Se espera que a finales de junio comience en Sonora el programa de inducción de lluvias mediante la inyección de yoduro de plata en las nubes, como parte de las acciones para mitigar los efectos de la sequía, según informó Juan Carlos Ochoa Valenzuela.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), destacó que esta iniciativa será llevada a cabo por primera vez de manera conjunta entre los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Durango. La inversión total supera los 70 millones de pesos, sin contar con el respaldo del gobierno federal.
El propósito principal del programa es incrementar en un 30% las posibilidades de precipitaciones y mejorar la captación de agua en la región noroeste del país, la más afectada por la sequía.
Juan Carlos Ochoa comentó que:
Hay vientos dominantes que no necesariamente donde tu hagas la inducción ahí va a ser, entonces la idea es invitar a los estados vecinos porque tanto ellos como nosotros nos beneficiaríamos suponiendo que las nubes se van para un lado o para otro, una acción conjunta de este tipo pensamos que pudiéramos maximizar la efectividad del recurso.Ochoa Valenzuela mencionó que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura se ha establecido comunicación con los demás estados, quienes han aceptado la propuesta.
Juan Carlos Ochoa opinó sobre la gravedad de la sequía en Sonora:
Coinciden con el tema, la verdad es que la sequía es en todas partes, no es propia de Sonora, el 75 por ciento del país está en sequía, obviamente unos más y otros menos, nosotros en la entidad realmente hemos sido muy afectados por esta sequía.Entre las áreas prioritarias para intervenir en Sonora con este programa, el presidente de la Unión Ganadera resaltó las cuencas de los ríos Yaqui y Mayo, fundamentales para la actividad ganadera en la región.