A pesar de la votación realizada por el Sindicato Único de Trabajadores, Sutues, el pasado viernes 3 de mayo en una asamblea general, donde la mayoría optó por finalizar la huelga que comenzó el 30 de abril, los más de 15 mil estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (UES) aún no han reanudado sus clases.
El domingo 5 de mayo, los miembros del Sutues comparecieron ante el Tribunal Laboral debido a que el rector, Armando Moreno Soto, presentó una apelación para declarar la huelga como inexistente, la cual duró tres días.
El rector anunció que el Tribunal Laboral determinó la inexistencia del movimiento de huelga, otorgando un plazo de 24 horas para que el Sindicato entregue las instalaciones y se reanuden las actividades laborales y educativas en la institución.
Armando Moreno Soto señaló que:
El Comité General de Huelga emitió un comunicado para exponer que se realizará una estrategia legal, en virtud de no compartir los razonamientos jurídicos en los cuales se basó la autoridad laboral.El proceso de huelga comenzó el 30 de abril con la aprobación en la asamblea, estableciendo la colocación de las banderas rojinegras a las 9:00 a.m. del 1 de mayo, aunque se llevaron a cabo unos minutos después de la hora acordada.
Se continuará el diálogo con las autoridades para mantener los compromisos aceptados por la asamblea y se buscará una solución para el pago de salarios durante los días de la huelga.