La Universidad de Sonora (Unison) ha emitido un comunicado dirigido a la comunidad académica y estudiantil, instándoles a continuar con las actividades del semestre que se encontraba en curso antes de que estallara la huelga convocada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), lo que llevó al cierre de las instalaciones en todos los campus en Sonora.
En el comunicado se detalla que:
Considerando que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo la suspensión temporal de labores corresponde a quienes están ejerciendo su derecho lo que no impide que las demás actividades se lleven a cabo, en especial las funciones académicas.Te puede interesar: Desde el 15 de abril hasta la fecha actual, los universitarios han continuado llevando a cabo eventos académicos como congresos, foros y coloquios, así como el proceso de primer ingreso, incluyendo selección e inscripción de estudiantes por promedio y exámenes de colocación.
Además, se ha continuado con la programación de cursos y la realización de ceremonias de graduación para los egresados. Los cursos de licenciatura y posgrado también han continuado parcialmente, utilizando principalmente opciones virtuales y dinámicas acordadas entre profesores y estudiantes.
Los estudiantes se encuentran finalizando sus cursos de acuerdo con el calendario escolar vigente, y el sistema para la captura de calificaciones se habilitará en las fechas establecidas en caso de que la huelga se prolongue.
Así mismo en el documento se invita a los maestros a ponerse en contacto con los estudiantes:
Se convoca a las y los académicos que no lo han hecho aún, a comunicarse vía Teams con sus estudiantes para que de manera consensada definan las dinámicas de trabajo para cumplir con las actividades que quedaron pendientes para los días hábiles que al iniciar la huelga restaban por concluir el semestre.