Recursos del impuesto minero ya se invierten para beneficiar a la gente: Lorenia Valles

La candidata señaló que en los presentes gobierno de Anrés Manuel López Obrador y del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño las cosas se han hecho bien

Recursos del impuesto minero ya se invierten para beneficiar a la gente: Lorenia Valles
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

"A pesar de que el Fondo Minero se creó con el objetivo de impulsar proyectos de desarrollo con recursos de los derechos obtenidos por la minería, bajo un esquema de supuesta participación de los gobiernos federal, estatal y municipales, pero al pasar de mano en mano, el dinero se esfumaba y a la gente no le llegaba”, afirmó la candidata al Senado de la República por Morena, Lorenia Valles Sampedro.

Destacó que la corrupción y la falta de transparencia en la gestión del Fondo Minero durante la administración pasada fueron ampliamente documentadas por organizaciones civiles como Fundar y el órgano de fiscalización.



Esta situación fue la razón principal detrás de la eliminación de este fondo y otros fideicomisos, aunque esto no significa que no haya recursos públicos disponibles para cubrir las necesidades del pueblo.

La candidata Lorenia Valles Sampedro comentó:

Los esfuerzos del gobernador Alfonso Durazo se han concentrado en que la riqueza generada en Cananea llegue a sus trabajadores y a la comunidad, y para que los recursos mineros se traduzcan en beneficios tangibles y bienestar para la gente, tal y como está sucediendo.

Cínicamente en el PRIAN proponen atender a los municipios afectados por la actividad minera, cuando fueron ellos quienes reformaron la Constitución para permitir el saqueo del agua y los recursos nacionales. Primero utilizaron el poder público para hacer negocios personales y ahora exigen que se resuelvan los problemas que ellos mismos provocaron.

En cuanto a las cifras, se explicó que entre 2014 y 2018, el Fondo Minero acumuló un total de 14 mil 162 millones de pesos procedentes de los derechos pagados por empresas mineras en todo el país. De esta suma, se estima que solo 4 mil quinientos millones de pesos llegaron al estado y municipios, pero no se evidencia rastro alguno ni se observan pruebas de inversión en infraestructura social. 

También agregó que:

En los gobiernos del presidente López Obrador y del gobernador Alfonso Durazo las cosas se han hecho bien, se implementó el Plan de Justicia para Cananea, que representa una acción para la reparación del daño a mineros y sus familias, mediante oportunidades de trabajo digno, atención médica y medicamentos gratuitos en IMSS-Bienestar, programas de bienestar, salud ambiental y derecho al agua, así como mejoramiento urbano; adicionalmente, a los mineros retirados y sin seguridad social, se les apoya con una pensión.

Además, se mencionó que, en 2023, Sonora recibió 12 mil millones de pesos de programas de bienestar social, además de participaciones y aportaciones federales. También se informó que cerca de 16.5 mil millones de pesos se han invertido en los planes de justicia para los pueblos Comca’ac, Guarijío, Mayo y Yaqui. 

Lorenia Valles expresó que:

Nada qué ver con los supuestos proyectos sociales del Fondo Minero. Ahora sí se nota la inversión en infraestructura pública y la gente tiene bienestar.

Finalmente, se aseguró que los gobiernos neoliberales tienen varios asuntos pendientes por aclarar, incluyendo el manejo de recursos y deudas importantes con el pueblo sonorense:

Aunque traten de confundir, sabemos que son ellos quienes tienen pendiente transparentar el destino del fondo para reparar el daño por el derrame en el Río Sonora en 2014, además de una deuda por saldar con el medio ambiente y la salud de las personas.

Comparte esta noticia