Se presentaron en la sesión ordinaria del Congreso de Sonora iniciativas que imponen la responsabilidad a los habitantes de los municipios de Sonora de no desechar basura en viviendas, terrenos baldíos, comercios o espacios públicos.
Asimismo, se propuso la inclusión del testamento público simplificado en el proceso de escrituración de viviendas. La diputada Ernestina Castro Valenzuela (Morena) introdujo una iniciativa con un proyecto de decreto que modifica y añade diversas disposiciones a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, enfocándose en la obligación de los ciudadanos de no arrojar basura en lugares prohibidos; la propuesta contempla diversas sanciones en caso de incumplimiento.
Esta iniciativa se reservará hasta que se conformen las comisiones, al igual que la presentada por el diputado Norberto Barraza Almazán (PES), que busca incorporar el testamento público simplificado en el proceso de escrituración de viviendas, con el fin de proporcionar mayor seguridad jurídica a los sonorenses.
Según el legislador, aproximadamente el 90 por ciento de la población carece de testamento, lo que resulta en que sus propiedades queden intestadas al fallecer, generando juicios costosos y prolongados.
Durante esta sesión plenaria, se aprobó por mayoría el acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), relacionado con la creación de dos comisiones.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales será presidida por Julio César Navarro Contreras (Morena), y contará con los secretarios Paloma Terán Villalobos (PES), Rebeca Irene Silva Gallardo (Nueva Alianza), Ernestina Castro Valenzuela (Morena), David Figueroa Ortega (PVEM), Juan Pablo Arenivar Martínez (PAN) y Jesús Manuel Scott Sánchez (MC).
La Comisión de Hacienda será presidida por Elia Sahara Sallard Hernández, del partido Morena, mientras que los secretarios de la misma serán Omar Del Valle Colosio, del PVEM; René Edmundo García Rojo, del PT; Héctor Raúl Castelo Montaño, de Morena; Fermín Trujillo Fuentes, de Nueva Alianza; Alejandra López Noriega, del PAN; y Gabriela Danitza Félix Bojórquez, de MC.
Durante esta sesión ordinaria, el diputado Raúl González De la Vega, quien representa al Partido Sonorense (PS), expuso su agenda legislativa para el periodo de la 64 Legislatura, con el objetivo de fortalecer las políticas sociales desde una perspectiva de autonomía personal, autoempleo y desarrollo económico.
Presentan posicionamientos
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la diputada Claudia Bours Corral, en representación del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, expuso un posicionamiento con el objetivo de visibilizar las dificultades que enfrentan las niñas y mujeres indígenas en la región.
En relación a este tema, la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, en nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza en Sonora, instó a los miembros de la 64 Legislatura a dar seguimiento a las iniciativas y recomendaciones de la ciudadanía mediante los parlamentos abiertos, donde se han planteado acciones en defensa de los derechos de las mujeres indígenas.
Por último, la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario, presentó un posicionamiento que rinde homenaje a la prohibición de la tercerización (outsourcing) y a la justicia laboral tanto en el estado como en el país.
La presidencia convocó a la próxima sesión del pleno, que se llevará a cabo el martes 10 de septiembre a las 11:00 horas.