Se ha establecido un protocolo preventivo ante la posible contingencia que podría ocasionar la Tormenta Tropical “Ileana” en Sonora, mediante la instalación permanente del Comité de Operaciones de Emergencia, el cual incluye la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Durante la sesión, se definieron los mecanismos de colaboración entre las autoridades para gestionar las emergencias que puedan surgir a raíz de la Tormenta Tropical, que se prevé que cause precipitaciones en Sonora entre la tarde del viernes y durante el sábado y domingo.
Entre las acciones preventivas, se han considerado la provisión de víveres en caso de ser necesarios. Además, 30 elementos de Protección Civil de Sonora están desplegados en el sur del estado, preparados para atender las necesidades de la población ante el impacto del fenómeno meteorológico.
El Ejército Mexicano, la Marina de México, la Guardia Nacional, las Policías Estatales de Seguridad Pública, los Bomberos, la Cruz Roja, así como personal de Conagua, de la Comisión Federal de Electricidad y de los gobiernos municipales, junto con diversas dependencias estatales, jugarán un papel crucial en las acciones diseñadas para proteger y asistir a la población de Sonora.
Los municipios que se encuentran en alerta azul son Pitiquito, Hermosillo, Guaymas y Empalme; mientras que Bácum, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Etchojoa, Álamos, Rosario y Quiriego están en alerta verde. Los representantes de todos estos municipios forman parte del Comité de Operaciones de Emergencia.
En la reunión se informó que ya se han habilitado 58 albergues en los municipios que están en alerta debido a la proximidad del ciclón tropical.