El sector ganadero de Sonora solicita al Congreso del Estado que realice ajustes a la recientemente aprobada Ley de Protección y Bienestar Animal, argumentando que esta legislación impactará negativamente en la actividad económica de la región.
Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), destacó que al menos 17 disposiciones de esta ley afectan directamente la productividad del sector ganadero.
Ochoa Valenzuela indicó que, aunque la ley tiene como objetivo la protección de los animales, es fundamental establecer diferencias en el tratamiento que se debe otorgar a los animales domésticos, de exhibición y de trabajo.
Bueno pues nos prohíbe todo lo que sea a un criterio maltrato animal, nosotros tenemos que manejar nuestros animales y pues no hay mucha forma de manejarlos, ósea los animales pues son animales como ya lo dije y pues tienes que moverlos de la única manera tradicional que los hemos movido siempre. La ley habla de que no les puede dar hambre de que tienen que traer agua, de que tienen que traer comida, ósea es imposible están hablado de cosas que obviamente tiene sentido cuando hablas de mascotas, pero pierde el sentido cuando hablas de actividad primaria, señaló.
En relación a este asunto, el diputado David Figueroa Ortega, quien presentó la iniciativa, afirmó que existe la voluntad y el tiempo necesario para que el Congreso local realice las modificaciones pertinentes a la ley. Figueroa Ortega explicó que hay un plazo de seis meses para que el Poder Ejecutivo desarrolle la reglamentación correspondiente, y durante este periodo se podrán incluir diversas observaciones, salvo aquellas que permitan actos de violencia y maltrato hacia los animales.
Hay que ser muy claros en esto, sí regula alguna pare de a la convivencia de los animales con los animalitos u la única parte prohibitiva que tiene es el tema de las peleas de peros y peleas de gallos, es decir si regula actividades y solamente prohíbe esa parte, es decir la parte prohibitiva es el tema de gallos, el tema de peleas de perros, gallo enterrado y cosas de esas donde hay violencia, donde hay un evidente sufrimiento de los animalitos, comentó.El 12 de septiembre pasado, durante la sesión en la que se aprobó la reforma judicial en Sonora, el Congreso del Estado dio su visto bueno a la Ley de Protección y Bienestar Animal.