Hilario “N”, de 72 años, fue declarado culpable de feminicidio y acoso sexual en contra de Alma Lourdes en Ciudad Obregón, Sonora. La sentencia condenatoria se dictará el próximo lunes 21 de octubre durante una audiencia programada para las 09:00 de la mañana, según informó Rafael Acuña Griego.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado aclaró que, en este periodo, la defensa del condenado no podrá presentar ningún recurso legal para posponer la audiencia. Sin embargo, una vez que se imponga la pena correspondiente, sí existirá la opción de apelar la decisión.
Tiene todo el derecho la persona, ya fue declarado culpable, se le va a imponer una sanción, no sé en qué términos, y contra esa resolución del lunes puede interponer un recurso que se va a resolver aquí en el Tribunal de Justicia, se llama recurso de apelación, se van a llevar también todos los trámites en este asunto para poder lograr una resolución y contra esa resolución que se dicte aquí en el Supremo Tribunal de Justicia puede pedir amparo directo que no va a resolver un tribunal colegiado del orden federal, comentó.
Acuña Griego explicó que, si se presenta una apelación con el fin de obtener algún beneficio para el sentenciado, la defensa deberá justificar los motivos de su inconformidad.
Expone los motivos de inconformidad, es decir los agravios que le originan esa sentencia, alguna falla de parte del juez, alguna deficiencia en la valoración de las pruebas, etcétera, que lo conduzca a pensar que es inocente, o bien que la penalidad es muy alta y que tiene que bajársele, vario son los motivos por los que puede inconformarse, se llaman técnicamente agravios y aquí los analizará en su momento la Sala del Supremo Tribunal, señaló.El magistrado también mencionó que son limitadas las posibilidades de que el juez conceda prisión domiciliaria, argumentando que el sentenciado es un adulto mayor.
En Sonora la prisión domiciliaria para ciertos casos se señala como una medida cautelar mientras transcurre el proceso, ya ahorita le están dictando sanción un juez y tendrá derecho a algún beneficio cuando transcurra una parte considerable de su sentencia, él se va a quedar en la tarde, concluyó.