IEE Sonora aprueba 8 candidaturas para el Supremo Tribunal de Justicia

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) aprobó 8 candidaturas para integrar el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, 16 para el Tribunal de Disciplina Judicial y 9 para los Tribunales Colegiados Regionales de Circuito, en el marco del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Local 2025. Con ello, se autoriza el inicio de la impresión de las boletas electorales que corresponden a dichas elecciones y que se utilizarán en la jornada del próximo 1 de junio.
En sesión extraordinaria, las consejeras y consejeros electorales validaron el cumplimiento del procedimiento de verificación establecido tras la recepción de los listados finales por parte del Congreso local el pasado 20 de marzo. El envío incluyó los listados de personas postuladas por los tres Poderes del Estado, expedientes electrónicos, escritos de declinación y la lista de personas juzgadoras en funciones.
En cuanto al diseño de las boletas electorales, se estableció que los nombres de las personas candidatas aparecerán en letras mayúsculas y sin acentos. La Secretaría Ejecutiva del IEE Sonora coordinará la revisión de esta información con las direcciones ejecutivas correspondientes. Cabe señalar que no se harán cambios a las boletas ya impresas en caso de sustituciones o cancelaciones.
El Congreso local fue la autoridad responsable de conducir el procedimiento de registro de candidaturas para los cargos judiciales, en coordinación con los Poderes Ejecutivo y Judicial. A través de Comités de Evaluación, se realizaron etapas como recepción de documentos, entrevistas, análisis y verificación del cumplimiento de los requisitos legales.
Una vez concluido el proceso, se remitieron al IEE Sonora los listados definitivos, los cuales fueron verificados por este organismo y se encuentran organizados por cargo, género (iniciando con las candidaturas femeninas) y en orden alfabético.
De los listados recibidos, se advierte que, no hay postulaciones de personas que actualmente ejercen como magistradas o magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, ni de los Tribunales Colegiados Regionales de Circuito. En el caso del Tribunal de Disciplina Judicial, al ser un órgano de reciente creación, no existen personas juzgadoras en funciones.