Según el informe, la tripulación de vuelo decidió volar sobre una célula de tormenta peligrosa en lugar de desviarse para rodearla, a pesar de que la información meteorológica indicaba la posibilidad de turbulencias severas. "Entrenamos regularmente a nuestras tripulaciones sobre cómo evitar condiciones climáticas importantes, incluidas las turbulencias en el aire", dijo la aerolínea en un comunicado.
El informe describe la turbulencia como una "explosión volcánica", con paneles del techo faltantes, una luz superior agrietada y un auricular de un asistente de vuelo roto en varios pedazos. Una pasajera que había abandonado su asiento para ir al baño informó que "voló" de cara contra el techo del baño y fue "arrojada abruptamente al suelo".
La NTSB determinó que la causa probable del accidente fue la decisión de la tripulación de vuelo de sobrevolar una célula de tormenta observada en lugar de desviarse alrededor de ella. El informe también señala que en ese momento se habían pronosticado condiciones atmosféricas inestables y tormentas eléctricas aisladas.
La aerolínea ha realizado una revisión interna exhaustiva y ha cooperado con la NTSB para comprender los factores que llevaron a la aeronave a encontrarse con turbulencias más fuertes de lo previsto y de lo informado. "Seguiremos aprendiendo todo lo que podamos de este evento", dijo la aerolínea.
Entre las medidas que se han tomado para evitar incidentes similares en el futuro se incluyen:
- Revisar y actualizar los procedimientos de vuelo para evitar condiciones climáticas importantes.
- Proporcionar capacitación adicional a las tripulaciones sobre cómo evitar turbulencias en el aire.
- Mejorar la comunicación entre la tripulación y la torre de control para asegurarse de que se tenga la información más actualizada sobre las condiciones climáticas.