Entre los nuevos usuarios de Bluesky se encuentran grandes contingentes de las comunidades tecnológica, trans y de trabajadores sexuales, que han llevado sus propias normas sociales a la plataforma. En medio de esta excitación, muchas personas han optado por compartir imágenes de sí mismas desnudas, especialmente en una sección llamada "hilo del infierno", donde un error de codificación significó que cualquier persona que hubiera participado en el hilo era bombardeada con notificaciones.
"Las cosas se pusieron muy locas", recuerda Flea, una usuaria trans de Bluesky que se unió a la red hace un mes a través de la lista de espera. A pesar del caos, Flea y otros usuarios se sentían seguros y empoderados en la plataforma. "Podía abrirme a esta gente y mostrarme vulnerable. Eso es algo que ya casi no se ve. Especialmente para las personas trans", destaca.
En respuesta a las críticas de algunos usuarios que no querían ver desnudos en la página "What's Hot", Bluesky cambió su enfoque y dejó de presentar algorítmicamente a los usuarios cualquier contenido de desnudos. La decisión se plasmó en un meme compartido en la red, en el que se utiliza una captura de pantalla de la comedia animada King of the Hill.
Según Carolina Are, becaria de innovación del Centro de Ciudadanos Digitales de la Universidad de Northumbria, "la decisión de limitar la difusión de desnudos puede haberse visto afectada en parte por el posible crecimiento futuro de Bluesky en su intento de salir de su fase beta y convertirse en una alternativa viable a Twitter".
La expresión sexual es un motor de crecimiento para las plataformas en línea y, al mismo tiempo, es lo primero que la gente considera inaceptable cuando esta alcanza una masa crítica. "Mis opiniones al respecto se reducen a: 'Sí, prefiero no verlo' o tenerlo fácilmente accesible", piensa un usuario de Bluesky que se preguntó por qué había habido reacciones negativas a la prohibición.
Bluesky podría seguir el enfoque adoptado por Reddit, que permite a los usuarios bloquear el acceso a todos los subreddits debidamente etiquetados como 'no seguros para el trabajo' (NSFW). El sistema actual etiqueta algunos contenidos como desnudos cuando no lo son, mientras que omite otros que sí lo son.
Según Sarah T. Roberts, directora del Centro de Investigación Crítica de Internet de la UCLA, "las dificultades de Bluesky para hacer frente a la oleada de desnudos ponen de manifiesto la ingenuidad en torno al comportamiento de los usuarios". La falta de preparación para lo que Roberts creía inevitable podría echar por tierra el futuro crecimiento de Bluesky.
La decisión de eliminar los desnudos y las obscenidades de la página "What's Hot" es una forma de shadowbanning, objeto de la investigación de Carolina Are y algo con lo que tiene experiencia personal. "Ya han limitado las posibilidades de crecimiento de cualquiera que comparta desnudos y sexualidad", expresa.
Are sugiere que, del mismo modo que se pregunta a los usuarios si quieren encontrar desnudos de aquellos a quienes siguen, Bluesky podría preguntar si estos quieren encontrar desnudos en "What's Hot" cuando se unan. "Es muy interesante que tomen esa decisión por todos", cree, "está bien que la gente que no quiere ver desnudos no los vea. Pero, ¿qué pasa con los que sí quieren verlos?"