MEXICO, DF
México hoy ante Nueva Zelanda en el juego de ida de la repesca en el Azteca.
Con nuevo entrenador, base de un club local y sin futbolistas de ligas europeas, México buscará sacar la mayor ventaja posible cuando reciba el miércoles a Nueva Zelanda en el partido de ida del repechaje por la Copa del Mundo de 2014.
Tras fracasar en su intento por conseguir uno de tres boletos directos de la Concacaf, y en peligro de perderse su primer Mundial desde Italia 90, los dirigentes mexicanos optaron por darle la dirección técnica a Miguel Herrera, el cuarto estratega del “Tri” en 2013.
El “Piojo” Herrera, campeón con el América la temporada pasada, convocó a 10 jugadores de ese equipo para usarlos como base. Luego, en una sorpresiva decisión, dejó fuera a todos los jugadores de Europa, entre ellos Javier Hernández (Manchester United), Giovani Dos Santos (Villarreal), Carlos Vela (Real Sociedad) y Andrés Guardado (Valencia).
“Estoy seguro que vamos a ganar. ¿Finiquitar la serie? Ojalá, lo pensamos con firmeza el sacar un marcador así, pero eso no lo puedo asegurar”, dijo Herrera el martes luego del entrenamiento de México en el Azteca. “No menospreciamos a nadie, sabemos que no va a ser fácil, si lo hacemos fácil será por el buen trabajo que hagamos. Queremos hacerlo fácil, pero no estamos confiados”.
México, que lleva tres semanas trabajando bajo el mando de Herrera, ganó sus tres partidos de preparación, dos contra equipos de la segunda división local, otro ante Finlandia.
El contrato de Herrera es sólo por los dos partidos del repechaje. José Manuel De la Torre fue cesado luego de los ocho primeros partidos del hexagonal final de la Concacaf, su asistente Luis Fernando Tena estuvo en la banca un encuentro, y Víctor Manuel Vucetich dirigió las dos últimas fechas de la eliminatoria ante Panamá y Costa Rica.
Para enfrentar a Nueva Zelanda, Herrera usará como titulares a siete de los jugadores del América. El martes confirmó que el portero Moisés Muñoz y el delantero Raúl Jiménez, que eran sus dudas, abrirán como titulares. El resto del equipo titular lo integran tres jugadores del León, entre ellos el veterano Rafael Márquez, y el delantero de Santos, Oribe Peralta.
México, que disputa apenas el segundo repechaje mundialista de su historia, ha sido un visitante frecuente a Mundiales de los que se ha ausentado sólo en cinco ocasiones. La última fue en Italia 90, cuando fue castigado por FIFA debido a alineación indebida de jugadores en categorías juveniles. Antes de eso, su última ausencia fue en 1982.
Durante una época, los mexicanos fueron tan dominantes en la zona que se ganaron el mote del “Gigante de la Concacaf”.
“Eso del gigante dejémoslo a un lado, mientras no se muestre en la cancha no podemos decir eso, estamos en repechaje. Lo que sí es que vamos hacer valer la condición de un país con una liga fuerte que tiene jugadores como ‘Rafa’ Márquez”, dijo Herrera, “Nos vamos a matar para conseguir un éxito más en la carrera de cada uno de nosotros”.Nueva Zelanda es la otra cara de la moneda y busca avanzar apenas por tercera ocasión en su historia a un Mundial, segunda consecutiva luego de estar en Sudáfrica 2010. Su otra participación fue en España 82.
“Siempre será como misión imposible para Nueva Zelanda (ir a un Mundial) pero si superamos los pronósticos, si damos lo mejor ante 105 mil aficionados, quizá más, podremos superar la prueba, el reto está ahí frente a nosotros”, dijo el entrenador de Nueva Zelanda, Ricki Herbert. “Amamos estos retos, si al final del día superamos esto y vamos a Río (Brasil) qué sentimiento será, pero somos realistas”.
Los neozelandeses terminaron invictos en la eliminatoria de Oceanía. En el Mundial de 2010 en Sudáfrica, empataron sus tres encuentros pero quedaron fuera en la primera fase.
En la serie de dos encuentros, el primer criterio de desempate son los goles anotados en patio ajeno y por eso México espera mantener en blanco su meta el miércoles en el Estadio Azteca.