Demolerán estadio histórico de béisbol en Tokio para dar paso a proyecto comercial

La zona del parque Jingu Gaien se estableció hace un siglo a través de donaciones públicas para honrar al Emperador Meiji. Sin embargo, el problema ahora es el ciudadano del espacio público y un posible conflicto de intereses con desarrolladores privados y políticos decidiendo cómo se utilizan parcelas valiosas.
El estadio tiene una rica historia. "Ruth y Lou Gehrig jugaron en el estadio durante una gira en 1934. El novelista japonés Haruki Murakami se inspiró para escribir su primera novela mientras bebía cerveza y veía un juego allí en 1978", recuerdan los críticos del proyecto. El estadio sigue siendo el hogar del equipo Yakult Swallows y esta semana albergó un concierto.
Planes ambiciosos en marcha. Los desarrolladores planean construir un par de torres de 200 metros y una torre más pequeña. Los estadios se reconstruirán en el espacio reconfigurado y el nuevo estadio de béisbol ocupará el lugar donde ahora está el estadio de rugby.
La oposición al proyecto es fuerte. Una coalición presentó una carta abierta solicitando que se reevalúe el proyecto a Toshiko Abe, la ministra de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología. La carta fue firmada por 368 expertos —urbanistas, arquitectos y científicos ambientales— y 1.167 personas más.
Entre los argumentos en contra del proyecto se encuentran:
"El problema es que muchos ciudadanos japoneses no están tan interesados en regular democráticamente su propia ciudad y están acostumbrados a demoler edificios", dijo Kohei Saito, un economista político japonés de la Universidad de Tokio.
La próxima elección nacional a finales de este mes podría ser un momento clave para la oposición al proyecto. Los opositores esperan que el Primer Ministro Shigeru Ishiba encabezando un gobierno minoritario pueda ayudar a su causa.