CDMX
El Museo Metropolitano de Arte (MET) recibió tanto modelos y diseñadores como actores y empresarios para uno de los eventos más importantes del año, la MET Gala.
Desde hace 18 años, Anna Wintour es la anfitriona y organizadora de la gala, que cada año tiene un tema central que rinde homenaje a alguna corriente dentro de la moda.
Mientras te preparas para ver a las celebridades desfilar por la alfombra roja, te dejamos algunos datos del evento.
LA ORGANIZADORA
Anna Wintour es la editora en jefe de la edición estadunidense de Vogue, la revista de moda más importante.
Ella es quien finalmente decide quiénes entran a la gala, en una selección que, según The New York Times, se basa no tanto en los méritos, sino en la fama, la popularidad del momento y, sobre todo, el atractivo físico.
Wintour fue quien inspiró al personaje de Miranda Priestly en el libro El Diablo Viste a la Moda, que más tarde se convirtió en una película en la que Meryl Streep dio vida a la editora.
EL HOMENAJE
Cada año, la Gala del MET hace honor a la exhibición relacionada con el mundo de la moda que albergará el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Este año, es el turno de Rei Kawakubo y su trabajo detrás de Comme des Garçons.
La diseñadora japonesa fue la segunda a quien el museo rinde homenaje en vida, el primero fue Yves Saint Laurent, en 1983.
Considerada una de las diseñadoras más influyentes del siglo XX, Kawakubo desafía las normas establecidas de la moda. Sus diseños suelen prescindir de las s i luetas clásicas, por lo que es común encontrar prendas sin mangas o de formas caprichosas que llegan a ser consideradas prendas arquitectónicas.
En diversas ocasiones, la diseñadora de origen japonés, ha declarado su descontento con lo que hoy se piensa como moda y por esto hace cosas que no se han hecho antes y siempre intenta no hacer ropa.
Andrew Bolton, curador del museo del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York consideró a Rei Kawakubo como una de las diseñadoras más importantes e influyentes de los últimos 40 años pues “al invitarnos a repensar la moda como un lugar de constante creación, recreación e hibridación, ha definido la estética de nuestro tiempo”, dijo en un comunicado.
LA EXPOSICIÓN
Rei Kawakubo/Comme des Garçons: Art of the In-Between consiste en una exhibición de cerca de 120 piezas diseñadas por Kawakubo para su marca y las cuales van desde aquellas que presentó en su primer desfile en París en 1981 hasta las más actuales.
La exposición estará abierta al público desde el 4 de mayo y hasta el 4 de septiembre.
LOS PRESENTADORES
Wintour se ha encargado de seleccionar cuidadosamente a los presentadores de cada edición. Esta vez, fueron Katy Perry y Pharrel Williams.Además, Tom Brady también fungió como anfitrión.
En años anteriores, los nombres de los coanfitriones han incluido figuras como Taylor Swift e Idris Elba.
HAY UN CÓDIGO DE VESTIMENTA
Cada año, los asistentes deben seguir el código de vestimenta que se especifica en la invitación. En 2015, como la exhibición que se inauguraba era China: through the looking glass, el código de vestimenta era “etiqueta rigurosa china”, mientras que en 2016 fue “etiqueta rigurosa tecnológica” debido a la exposición “Manus x Machina”.
Este año la temática no fue tan clara, pues las creaciones de Rei Kawakubo desafían lo ya establecido, por lo que los invitados sólo recibieron la indicación de pensar “avant-garde”. Por lo que es probable que veamos diseños extravagantes.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
También conocida como los Oscar de la moda, la Gala del Met se encarga de reunir a celebridades de la moda, música y hasta políticos con el objetivo de recaudar los fondos anuales que necesita el Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.