José Manuel Figueroa, desde el 2023, comenzó acciones legales contra Ana Bárbara por derechos de autor de la canción ‘Fruta Prohibida’, alegando que es de su autoría. Tras demandar a la cantante, se vio envuelto en polémica, no solo por las acciones legales que interpuso, sino también porque filtró cuestiones personales de la cantante, desprestigiando su imagen.
Mi proceso legal sigue avanzando (...) Pancho tiene sus pruebas, yo tengo mis pruebas; al final de cuentas, va de la mano. Es un proceso legal en el que yo no debo opinar mucho, yo no soy abogado, yo nada más compongo canciones - dijo José Manuel en aquel entoncesEl cantante meses después habría dicho que no le interesaba el dinero que ha generado el tema desde su lanzamiento, sino que solo quiere recibir el reconocimiento que merece por componer dicha canción. Ante esto, según la influencer ‘Gomita’, Ana Bárbara supuestamente la autorizó a contar que ganó las demandas por derechos de autor que tenía.
Estos procesos legales eran de José Manuel Figueroa por el tema ‘Fruta Prohibida’, como contra su hermano Francisco Ugalde por la autoría de los temas ‘Lo Busqué’, ‘Niña Mimada’ y también ‘Fruta Prohibida’, que ambos reclamaban. La influencer aseguró que Ana Bárbara le dio autorización para contarlo, ya que estaba muy contenta con su triunfo.
Ante esto, recientemente José Manuel Figueroa ha dado declaraciones sobre el tema:
Le regalé a una muchacha una canción inédita, la registró, está bien, no pasa nada. Al fin y al cabo, la canción siempre será de ella. Esta canción regresa a casa, regresa al escenario y regresa a donde debe estar, se llama ‘Fruta Prohibida’.”Esto daría a entender que, a pesar de que Ana Bárbara afirma, según ‘Gomita’, que ya ha ganado el proceso legal por la canción, José Manuel Figueroa insiste en que la canción es de él. Por último, remató y dijo:
Es una canción que yo hice con mucho amor, muy enamorado. Ella sabe lo que vale para mí esa canción; por lo menos, que me reconozca el créditoComo fue evidente, desde sus declaraciones en 2023, el hijo de Joan Sebastián solo quiere el crédito que merece por haber compuesto la canción, y en estas últimas declaraciones el cantante ha expuesto que el motivo es un apego emocional significativo por el momento en el que la compuso.