Polémica en el Hip Hop: Drake y PARTYNEXTDOOR acusados de plagio
![like image](/assets/like.webp)
Se trata de un detalle aparentemente menor, pero que ha generado una ola de comentarios y especulaciones.
Todo comenzó con el lanzamiento del nuevo álbum colaborativo de Drake y PARTYNEXTDOOR, $ome $exy $ongs 4 U. La promoción del disco, a través de las redes sociales, incluyó una imagen que mostraba tres conejos animados en la esquina inferior izquierda de la lista de canciones. Justamente este elemento, junto al uso recurrente del símbolo de dólar, ha puesto en el ojo del huracán a la dupla canadiense.
Freddie Gibbs, reconocido rapero y compositor, fue quien encendió la mecha. A través de un tweet, Gibbs afirmó que Drake y PARTYNEXTDOOR habían "robado" su estilo característico: “Damn they even stole the rabbits too. I’m flattered,” escribió, mostrando su sorpresa pero también dejando entrever su molestia. La publicación de Gibbs reavivó la discusión, pues sus álbumes anteriores, como $ouls $old $eperately, utilizan de forma prominente la imagen de un conejo de dibujos animados y el símbolo del dólar, muy similares a los utilizados en la promoción del nuevo álbum de Drake y PARTYNEXTDOOR.
Numerosos fans se unieron a la conversación, apuntando a las claras similitudes entre ambos trabajos. Comentarios como “Using the $$$ and rabbit from @FreddieGibbs is nasty work” o “I forgot Freddie Gibbs be using the bunny with dollar signs a lot for his stuff. Yeah, Drake and PND just straight up copied that lmfao” inundaron las redes, reflejando la opinión generalizada.
Más allá de la polémica visual, el álbum $ome $exy $ongs 4 U también incluye referencias a otras disputas del pasado de Drake. En la canción "Gimme a Hug", Drake parece confrontar sus rencillas con Kendrick Lamar y Joe Budden. Las indirectas hacia Budden fueron, de hecho, anticipadas por Drake a través de una publicación en Instagram desde una cuenta anónima, una estrategia de provocación que no pasó desapercibida por Budden, quien respondió públicamente a través de su podcast.
Hasta el momento, ni Drake ni PARTYNEXTDOOR han respondido a las acusaciones de plagio, ni tampoco han hecho declaraciones oficiales al respecto. The Independent se ha puesto en contacto con sus representantes pero aún no hay respuesta. El debate, sin embargo, continúa en el panorama del hip hop, demostrando la complejidad y la multiplicidad de lecturas de un elemento visual que parece tan simple como tres conejos animados.