Toca al Poder Judicial reclasificar caso Iguala como desaparición forzada: SER

Expertos de la CIDH estimaron que existen elementos para que se estructure el delito

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
México, DF.

Expertos de la CIDH estimaron que existen elementos para que se estructure el delito.
La decisión de reclasificar la tragedia de Iguala bajo el delito de desaparición forzada” está en manos del Poder Judicial, respondió hoy el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, respecto a la recomendación que formularon el pasado jueves los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El pasado jueves, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estimaron que existen elementos que estructuran el delito de desaparición forzada”, pero que habría sido más bien el juez quien había desestimado” la calificación de los eventos bajo este delito.
La jurista colombiana Ángela Buitrago precisó que al investigar la tragedia de Iguala en el marco de los delitos de homicidio, secuestro y delincuencia organizada, la justicia mexicana no involucra bienes jurídicos internacionales”.
Por lo anterior, los expertos recomendaron que los jueces juzguen estos hechos como desaparición forzada”.
Gómez Robledo aseveró que corresponde al Poder Judicial valorar el alcance de esas recomendaciones” y que el bien jurídico que se busca proteger, a juicio del grupo de expertos, quedaría mejor protegido si se recurriera al tipo penal de desaparición forzada”.

Se desdice Gómez Robledo
El pasado 2 de febrero, ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, el mismo Gómez Robledo admitió en nombre de México que el plagio de los 43 normalistas de Ayotzinapa representó un caso de desaparición forzada.
En esa ocasión, el diplomático también urgió a los integrantes del Comité de ir más allá de la crítica” y urgió a las organizaciones internacionales de derechos humanos de privilegiar el diálogo y evitar incurrir a la descalificación”.

Comparte esta noticia