Mientras algunos aplauden la postura de la banda mexicana, otros cuestionan la validez de "cancelar" a un artista por sus opiniones políticas. La polémica se desató luego de que Nicky Jam, conocido por su música urbana, expresara su apoyo al expresidente estadounidense en un acto político.
Es un honor conocerlo, presidente. La gente que viene de donde yo vengo no conoce al presidente, así que realmente tengo la suerte de poder decir esto, pero lo necesitamos. Lo necesitamos de vuelta, ¿cierto?, dijo el reguetonero al público. Necesitamos que usted sea el presidente, insistió.Esta declaración, en la que Nicky Jam, de origen puertorriqueño, respaldaba a un político conocido por sus políticas antiinmigrantes, provocó la inmediata reacción de Maná. La banda, reconocida por su postura a favor de los derechos de los latinos, publicó un mensaje en Instagram en el que explicaba que había retirado la canción "De pies a cabeza", en la que colaboró con Nicky Jam en 2016, de todas las plataformas digitales. "Maná no trabaja con racistas", se leía en la imagen que acompañaba el mensaje.
La decisión de Maná ha sido recibida con opiniones encontradas. Algunos usuarios de redes sociales aplauden la postura de la banda, argumentando que es un acto de coherencia con sus valores. Otros, sin embargo, consideran que es un acto de censura que limita la libertad de expresión del artista.
Labanda Mana, censurando la libertad de expresion de Nicky Jam…querras decir
— Candido Alfonso (@CandidoAlfonso) September 15, 2024
En el debate, se menciona que Maná ha sido un defensor de los derechos de los latinos en Estados Unidos durante los últimos 30 años. Su líder, Fher Olvera, ha usado en sus conciertos camisetas con mensajes como "Todos somos dreamers", haciendo referencia a los jóvenes latinos indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos por sus padres en su infancia. Olvera también ha expresado públicamente su apoyo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Nicky Jam apoya a Trump y Maná enseguida retira su colaboración musical con él.
Hay gente que se pone de verdad la camiseta. Bien por Maná.— ???????????????????????????????????? ???????????????????? ???? (@Esquimal_Dark) September 16, 2024
El caso de Nicky Jam y Maná plantea un interrogante sobre la responsabilidad de los artistas con respecto a sus opiniones políticas y el impacto que estas pueden tener en su público. El debate sobre si es válido "cancelar" a un artista por sus opiniones políticas sigue abierto y probablemente continuará por mucho tiempo.