¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo pasas en el baño? No se trata de una simple cuestión de curiosidad, ya que, según expertos, la duración de nuestras visitas al sanitario podría tener consecuencias directas en nuestra salud.
Especialistas como la Dra. Farah Monzur, profesora de medicina en Stony Brook Medicine, consideran que el tiempo ideal en el inodoro es entre cinco y diez minutos. Sin embargo, la realidad es que muchas personas se distraen con el teléfono, las revistas o libros, alargando significativamente su estadía en el baño.
"Cuando los pacientes se quejan de problemas digestivos, uno de los factores en los que profundizamos es el tiempo que pasan en el baño", explica el Dr. Lai Xue, cirujano colorrectal del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas.
La razón detrás de esta preocupación se debe a que permanecer en el inodoro más allá de lo necesario ejerce una mayor presión sobre la región anal, limitando el retorno de la sangre y propiciando el desarrollo de hemorroides.
Pero la problemática no se limita a las hemorroides. La debilidad de los músculos del suelo pélvico y el prolapso rectal también están vinculados con períodos prolongados en el baño.
"Cuando se hace un esfuerzo excesivo, o se pasa mucho tiempo en el baño, los músculos que sostienen los órganos anorrectales se ven comprometidos, aumentando el riesgo de condiciones como el prolapso", alerta el Dr. Xue.
Y en casos más extremos, un tiempo de evacuación anormalmente prolongado y constante podría ser un síntoma de enfermedades graves como el cáncer colorrectal. La Sociedad Estadounidense del Cáncer advierte sobre el aumento de casos en personas menores de 55 años, y síntomas como el estreñimiento persistente o el sangrado pueden ser indicadores tempranos.
Si presentas molestias durante más de tres semanas, el Dr. Lance Uradomo, gastroenterólogo en City of Hope Orange County, recomienda consultar a un especialista.