Exfuncionario mexicano, García Luna, trasladado a prisión federal en Oklahoma

El FTC de Oklahoma es una instalación diseñada para albergar a reos en tránsito, es decir, aquellos que están siendo trasladados a otros centros penitenciarios. Sin embargo, la ubicación de García Luna en este centro ha generado interrogantes sobre su futuro, ya que su liberación está prevista para el 8 de agosto de 2052. "La seguridad en el FTC se mantiene controlada y se toman medidas adecuadas para garantizar la protección del público y la seguridad interna del recinto", aseguraron las autoridades penitenciarias.
El centro de transferencia tiene la capacidad de alojar temporalmente a personas antes de ser reubicadas a instalaciones más permanentes. Sin embargo, el sistema penitenciario de Oklahoma reportó una población de reclusos superior a su capacidad en su evaluación de marzo de 2024, con 1,271 internos, pese a que su capacidad está establecida en 1,072. Esto ha generado algunas preocupaciones en cuanto a las condiciones dentro del centro.
Entre las deficiencias en la infraestructura de la prisión se encuentran un techo en mal estado y tecnología obsoleta, lo que podría generar problemas operativos en el futuro. A continuación, se presentan algunos de los detalles clave sobre el FTC de Oklahoma: