La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, ha alertado sobre el alto costo económico que ha generado el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF). Según sus declaraciones, en tan solo 34 días de suspensión de actividades de juzgados de distrito y tribunales de circuito, se ha acumulado un daño económico de 6 mil 419 millones 690 mil 84 pesos.
Batres ha recalcado que el PJF cuenta con un presupuesto anual de 78 mil 327 millones 278 mil 245 pesos, de los cuales los tribunales colegiados de circuito y los juzgados de distrito manejan 68 mil 917 millones 261 mil 195 pesos.
Lo anterior quiere decir que, cada día que han suspendido sus labores los tribunales y los juzgados del PJF nos han costado 188 millones 814 mil 414 pesos, ha puntualizado la ministra.El impacto de este paro se traduce en un gasto sin servicio, ya que la ciudadanía se ve privada de la atención judicial que deberían estar recibiendo.
La situación ha generado preocupación por las consecuencias económicas y sociales del paro, dejando a la ciudadanía en un limbo judicial y generando un impacto considerable en las finanzas públicas.