El Gobernador Rubén Rocha Moya ha sido un defensor de la salud como un derecho esencial y de justicia social. "Para mí, la máxima decisión de política es haberles dado la pensión a todas las personas con discapacidad, no la tenían, la tenían hasta los 29 años, yo la lleve hasta los 64 años. Incrementamos como en 45 mil personas más, todo mundo aquí en Sinaloa, ahora ya está en todo el país, pero nosotros somos el primer estado, por un acuerdo que tuve con el presidente en aquel entonces López Obrador", destacó.
En este contexto, se ha inaugurado la ampliación del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, con una inversión de 6.8 millones de pesos. Esta obra permitirá mejorar la atención de los pacientes y refleja el compromiso del gobierno con la salud como un derecho esencial.
Además, se ha dado el banderazo de inicio a la construcción de la Unidad de Paidopsiquiatría, que se especializará en la salud mental de los infantes. Esta unidad será la tercera en el país y la primera en el norte de México, y contará con psiquiatras pediátricos, pediatras y psicólogos, además de áreas de atención motriz y terapia grupal, consultorios e internamiento.
Según el Secretario de Salud Cuitláhuac González, la unidad de Paidopsiquiatría representará un hito importante en la atención a la salud mental infantil en el país. En Sinaloa, existen 10 mil 292 niños menores de 14 años con un trastorno mental y dos mil niños con trastorno del espectro autista.
El Director del Hospital Psiquiátrico Saúl Pérez Parra agradeció el compromiso y disposición del gobernador Rocha Moya para que la salud de los ciudadanos del estado tuviera una mejor atención. "En estos tres años, la imagen de este hospital psiquiátrico ha cambiado completamente, hoy le puedo decir que este hospital de corta estancia está entre los diez mejores del país", anunció.
Entre los logros destacados en la atención a la salud mental y la discapacidad en Sinaloa se encuentran:
- La creación del Centro Teletón en Mazatlán, que atiende a niños con discapacidad motriz y a los niños con autismo.
- La adquisición del acelerador lineal.
- El apoyo a la mejora del CREE Sinaloa.
- La mejora del bienestar del personal médico con basificaciones, recategorización y recodificaciones.