Al remover la tierra, la máquina desenterró una bolsa de plástico que, al romperse, reveló lo que parecían ser restos humanos. Los trabajadores, de inmediato, realizaron el reporte correspondiente a los números de emergencia, informando la situación. Personal de la comisaría municipal acudió al punto y la zona fue acordonada por los uniformados, a la espera de los servicios médicos municipales y la Fiscalía de Jalisco para comenzar con las investigaciones.
La investigación aún no ha revelado la cantidad de bolsas localizadas ni si se realizarán trabajos de prospección en la zona para descartar que se trate de una nueva fosa clandestina. Sin embargo, lo que sí es cierto es que no se trata de la primera vez que se localizan restos en este municipio. Apenas el pasado mes de noviembre, se encontraron restos humanos en la localidad de Santa Ana Tepetitlán, lo que sumó un total de 41 personas encontradas bajo estas condiciones en el municipio de Zapopan.
"Zapopan es el municipio que ocupa el primer lugar en el hallazgo de restos, donde muchos de los mismos se han dado gracias al trabajo de los colectivos y familiares buscadores del estado de Jalisco", señalan las autoridades. De momento, estos colectivos no se han pronunciado sobre este nuevo cuerpo encontrado, pero no se descarta que se pongan manos a la obra en búsqueda de otros cuerpos dentro del predio.
En caso de que una persona se encuentre restos humanos, las autoridades recomiendan seguir los siguientes pasos:
- No tocar ni manipular los restos y mantener la distancia de donde se encuentran.
- Llamar a las autoridades locales de forma inmediata explicando la situación en la que se encuentra.
- Permanecer en el lugar hasta que las autoridades lleguen para brindar información sobre lo que localizaste.
- Evitar capturar y difundir imágenes del hallazgo, pues puede interferir en la carpeta de investigación del caso además que es inapropiado.
El número de emergencias en el que se pueden localizar a las autoridades es el 911.