Pto. Peñasco
El senador también se pronunció en contra de la propuesta de aplicar IVA a las colegiaturas en educación privada.
Un contundente “no” y su voto en contra a la propuesta de homologar el IVA en la frontera y aumentarlo al 16 por ciento, como se propone en la Reforma Hacendaria, anunció el Senador Ernesto Gándara Camou.
Aun y que la propuesta fiscal del Gobierno Federal tiene una visión social y es responsable, contiene aspectos mejorables que deben de dejarse fuera de la iniciativa de reforma en materia fiscal, consideró.
Ante empresarios del sector fronterizo y de Puerto Peñasco, a donde acudió al Primer Informe de Gobierno del Alcalde Gerardo Figueroa Zazueta, el legislador sonorense detalló que ya manifestó en la Cámara de Senadores su negativa a esa medida contemplada en la propuesta de Reforma Hacendaria del Ejecutivo Federal.
Indicó que ya firmó un punto de acuerdo en el Senado, en el que se pide a la Cámara de Diputados que en su papel de cámara de origen de la Reforma Hacendaria no se contemple el aumento el IVA en las fronteras.
“Yo creo que la frontera tiene condiciones económicas distintas a la del resto del país, que compite con la frontera de Estados Unidos, que está en un índice de competitividad y que por lo tanto esa y otras oportunidades se les debe dar para poder seguir desarrollando económicamente la zona fronteriza”, manifestó Gándara Camou.
Además, señaló, han entablado conversaciones con otros senadores y diputados federales sonorenses de todos los partidos sobre este tema, con la idea de formar un bloque para evitar esta medida.
Con la homologación del IVA en las fronteras, agregó Ernesto Gándara, se afectaría severamente la economía de las familias y la productividad de las ciudades fronterizas.
Así mismo, externó su rechazó la propuesta de gravar con IVA el costo de las colegiaturas en escuelas particulares, pues “nuestra labor como legisladores es ver por el bien común de toda la población”.