Solicitan desafuero de Diputada

La Contraloría Municipal presentó ayer ante el Congreso del Estado una solicitud de desafuero en contra de la diputada por el V Distrito Mireya Almada Beltrán, así como del regidor de Acción Nacional Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez

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La Contraloría Municipal presentó ayer ante el Congreso del Estado una solicitud de desafuero en contra de la diputada por el V Distrito Mireya Almada Beltrán, así como del regidor de Acción Nacional Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez.

El primero de los casos y derivado de investigaciones, se encontró que la ex primera dama en su función como Presidenta del Patronato del DIF abrió una cuenta bancaria a nombre de este Sistema y se adjudicó como representante.
En dicha cuenta se depositaban recursos de la institución y ella firmaba cheques para el pago de facturas apócrifas, con conceptos poco específicos, mientras que los dueños de las empresas que supuestamente emitían esos documentos señalaron que no fueron otorgadas por ellos.
Para lo anterior, Almada Beltrán no tenía facultad, ya que no era funcionaria pública y solamente ostentaba un cargo honorífico como Presidenta del Patronato del Sistema DIF, situación ante la cual la Contraloría Municipal busca iniciar un proceso y para tal efecto requieren que el Congreso autorice su desafuero, ya que su condición de Diputada la protege ante esta situación y en estos momentos.
La solicitud de desafuero también se extendió para el regidor del PAN, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, por su responsabilidad en la defectuosa construcción del Centro Comunitario Yaqui de la colonia Cts–Croc en 2010, donde se invirtieron poco más de 5 millones de pesos y que en la actualidad cuenta con muchas deficiencias en su infraestructura.
El ahora regidor fungía en ese entonces como director de Infraestructura y Obras Públicas del Ayuntamiento, bajo este mismo cargo se le responsabiliza del faltante de un vehículo de un paquete de 15, que adquirió a través de 700 mil pesos al finalizar la pasada administración municipal.
Asimismo el día de ayer el Contralor Municipal comentó que se aplazó a la que fuera la ex administradora del DIF, Patricia Flores Delgado, porque durante sus funciones se detectaron pagos indebidos y sin sustento documental por 144 mil pesos, además de pagos de facturas por 125 mil 600 pesos, recursos que se transfirieron a cuentas personales de los funcionarios de esta dependencia.
A esto se suma el pago 630 mil pesos por concepto de  promoción deportiva, así como a  proveedores por 778 mil pesos, mientras que en ninguno de los dos casos se encontró soporte documental que los ampare.
Por último, se le responsabiliza a Flores Delgado el pago de casi 2 millones de pesos en despensas, las cuales indicó la Contraloría en sus investigaciones  se adjudicó de manera directa, sin que se llevara a cabo el procedimiento debido.

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