Nogales
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora junto al Alcalde da el banderazo de arranque.
Las obras de construcción de lo que serán los Juzgados Familiar, Civil, Sala Oral y Justicia Alternativa arrancaron ayer oficialmente, siendo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora Sebastián Sotomayor Tovar, en compañía del alcalde Ramón Guzmán, el encargado de dar el banderazo de arranque.
Sebastián Sotomayor manifestó que con ese nuevo edificio se busca dar un mejor servicio y se garantiza que el tema de infraestructura para los próximos 10 años esté satisfecho, con el fin de brindar justicia pronta así como expedita.
Añadió que es un proyecto que atiende las necesidades de los juzgados familiar y civil, donde se podrá ofrecer una mayor gama de servicios, mientras que la inversión está estimada en los 13 millones de pesos y podrá el edificio estar listo para su uso en enero del 2015.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado comentó que además de los dos juzgados habrá un área especializada en justicia alternativa, lo que es mejor conocido como mediación en materia civil, familiar así como penal.
Comentó que la carga de trabajo de los juzgados es de mil 600 expedientes anuales, de los cuales entre un 40 y 50 porciento puede manejarse a través de lo que es la mediación, la cual agregó permitirá a la gente que acude a su instancia resolver de manera más sencilla y rápida los conflictos.
Sotomayor Tovar agregó que este nuevo juzgado fue contemplado con crecimiento al futuro y añadió: “el futuro de la justicia en México tiende hacia la oralidad, es un hecho contundente, lo estamos viendo actualmente en materia mercantil y nuestro juzgado ya tiene contemplado un área de audiencias, en tanto se echa andar este sistema, vamos a poder poner a nuestros funcionarios a practicar”.
En el evento de arranque de las obras de construcción del nuevo edificio estuvo presente como testigo de honor de este importante beneficio para la comunidad el alcalde Ramón Guzmán Muñoz así como el subsecretario de Gobierno, Francisco Villanueva Salazar y el diputado por el IV Distrito, Humberto Robles Pompa.