NOGALES.
Reclaman a las autoridades la desaparición de los 43 normalistas, así como la detención de presos políticos.
Integrantes de la Convención Nacional Popular se manifestaron en las diferentes plazas de esta frontera como parte de los movimientos que se están realizando a nivel nacional en el marco de la novena Acción Global por Ayotzinapa.
Además se manifestaron por los que consideraron presos políticos, donde destacó el nombre de Mario Luna, vocero de la etnia Yaqui, así como por las reformas estructurales, principalmente las relacionadas con la educación.
Las manifestaciones se llevaron de forma pacífica en la plaza Miguel Hidalgo, de Las Banderas, así como en la del Conjunto Escultórico a Benito Juárez, donde con mantas se proclamaron en favor de que el gobierno regrese a los 43 estudiantes desaparecidos con vida.
El movimiento fue encabezado por el maestro David Valenzuela, integrante y dirigente en Sonora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien señaló que además estos trabajos obedecen los recientes acuerdos que tomó la Convención Nacional Popular para mantener en agenda el tema.
Al respecto, Valenzuela agregó: “con motivo de darle seguimiento a la agenda política y acuerdos que se tomaron en la Convención con la finalidad de mantener nuestra demanda central de aparición con vida de los normalistas y castigo a los culpables”.
Agregó el integrante y líder del CNTE en Sonora que el gobierno federal busca cerrar el caso de Ayotzinapa así como obstaculizar la ampliación de la investigación que está pendiente de realizar por parte de los organismos internacionales.
Comentó que en el caso específico de Nogales, la manifestación es porque tiene impacto internacional, con el fin de decir que desde la frontera norte hasta el sur de México hay una expresión que no se atemoriza ante la represión del gobierno federal.