Nogales.
Córneas, hígado y riñón son lo más requerido en transplantes, pero no hay donadores.
El 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Transplante y la donación; en México, casi 20 mil personas enfermas viven en espera de un trasplante de órgano o tejido, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud. De ellas, más de 11 mil requieren un riñón, más de siete mil una córnea y las demás, un hígado, corazón, una combinación de riñón y páncreas o sólo páncreas, entre otros.
Lamentablemente, aseguró Rodolfo de la Torre, director del Hospital General, Nogales carece de una cultura al respecto. Por lo general, los familiares de una persona que acaba de fallecer están poco dispuestos a donar, pues lo consideran una falta de respeto, entre otras razones.
La lista de espera de personas que necesitan una donación de órganos nada más en Nogales es extensa y los principales órganos que encabezan esta lista de necesidades son córneas, hígado y riñón.
En la ciudad tampoco existe un grupo que sensibilice a la población sobre la necesidad de donación y tampoco se cuenta con un área especializada donde mantener los órganos, por lo tanto si en ultimo momento una persona decidiera donar sus órganos, la distancia sería un factor que impediría que esto se realizara.
En España se implementó una ley que establece que quien fallece debe donar sus órganos, a menos que haya dejado documentos que estipulen lo contrario; con ello, ese país logró aumentar considerablemente el número de trasplantes. En México ocurre lo contrario, es indispensable dejar por escrito el deseo de donar.
Sin embargo, la donación, la educación y las leyes sólo son una parte del problema, la otra son los recursos y la infraestructura. Es decir, si hoy se duplicaran los donadores de poco serviría, porque no tenemos los suficientes cirujanos especializados ni las instalaciones requeridas.
Respecto al Día Mundial del Trasplante, Rodolfo de la Torre consideró que es importante tomar en cuenta este tipo de celebraciones y hacer conciencia de que tal vez un día podemos necesitarlo nosotros mismos o algún familiar y es cuando en realidad lo valoramos.
Si una persona quiere ser donador de órganos al momento de fallecer puede acudir al Hospital General para que los pongan en contacto con organizaciones especializadas en el tema y que les ayudaran y orientaran en la realización de los trámites, finalizó.