Nogales.
Pueden intervenir sólo en caso de una denuncia ciudadana o en apoyo a Seguridad Pública.
La Delegación de Alcoholes en esta frontera señaló que de forma directa no puede intervenir en las fiestas clandestinas, pero tiene facultad para apoyar en caso de que se solicite su presencia de parte de la autoridad municipal o ante la denuncia de algún ciudadano.
Jesús Manuel Ríos Flores, subdirector de Alcoholes, comentó que su facultad es sólo sobre los lugares que cuentan con una licencia de alcoholes o permisos, ya que es donde tienen la función de verificar las cantidades de producto con la que cuentan, horarios y que ningún menor de edad se encuentre ingiriendo.
Indicó que en el caso de las fiestas clandestinas pueden acudir en apoyo a Inspección y Vigilancia, así como de Seguridad Pública, para verificar la cantidad de alcohol, o bien, realizar un decomiso del mismo y emitir una sanción, pero nunca de forma directa o al menos que haya una queja de parte de algún vecino.
En el aspecto de las fiestas con permiso, señaló: “Hasta cierto punto podemos estar involucrados en ese tema junto con el Ayuntamiento, ya que el proceso para realizar una fiesta debidamente es a través del Ayuntamiento, que es quien otorga la anuencia y luego se debe concluir el tramite con nosotros para hacernos del conocimiento”, indicó el funcionario estatal.
Puntualizó que de ninguna forma pueden irrumpir en un domicilio, y menos si se trata de uno particular. Tienen un poco más de margen si la fiesta se realiza en algún lugar público, por lo que están facultados para solicitar el permiso y de no contar con él, pedir a los presentes retirarse del lugar.