NOGALES.
Varios niños han requerido el suero antialacrán, tras intoxicarse con el veneno del animal.
La atención en urgencias por picaduras de alacrán en el Hospital General se disparan con un registro de 66 casos la semana pasada y 35 en lo que va de ésta, informó el encargado de epidemiología.
Vicente Soto Acosta señaló que ha sido necesaria la aplicación de suero antialacrán en varios menores que han presentado intoxicación por el veneno del animal.
La gravedad del caso dependen del cuadro clínico, así como de la especie, tamaño y etapa de desarrollo del arácnido; cantidad y calidad del veneno inoculado, edad, peso corporal, salud física y sensibilidad del agredido, explicó.
Destacó que afortunadamente después de cuatro horas de observación y en otros casos después de la aplicación del suero, son dados de alta.
“No hemos tenido casos graves, sí algunas intoxicaciones, pero que son atendidas a tiempo y sin complicación, expresó Soto Acosta, y agregó que también tienen el registro de dos casos de picadura de araña.
El epidemiólogo hace un llamado a la comunidad para evitar las picaduras especialmente en los más vulnerables, niños y adultos mayores.
Recomienda poner especial atención en la limpieza de patios y del hogar, buscando siempre eliminar lugares donde puedan anidar los bichos, además de tener cuidado a la hora de vestirnos, sacudir las prendas de ropa y calzado para detectar la presencia de animales.