Nogales.
El abuso de este medicamento puede ocasionar alteraciones hormonales.
Sin pensar en las consecuencias, mujeres, principalmente jóvenes, ingieren de forma desmedida la pastilla del día siguiente, utilizándola como un método anticonceptivo, más que para el objetivo
A diario las jovencitas compran este medicamento en las farmacias, ya que se vende sin receta, haciendo a un lado la opción de adquirirlo de manera gratuita en la Secretaria de Salud, informó la coordinadora del Módulo de Planificación Familiar del Hospital General.
Adriana Vallarino explicó que el excesivo abuso de la fórmula activa levonorgestrel, conocido como la píldora del día siguiente, puede ocasionar alteraciones hormonales en la mujer, inconsistencia del periodo menstrual y esterilidad, entre otras complicaciones.
“Hay que recordar que son hormonas sintéticas y el abuso de esta ingesta puede ocasionar trastornos al nivel reproductivo en el hecho de que hay una alteración hormonal en el cuerpo de la mujer”, expresó.
Refirió que el abuso de los medicamentos hormonales provoca alteraciones y hasta puede provocar una esterilidad secundaria.
Señaló la importancia de remarcar que este medicamento es exclusivamente para emergencia, como lo es en una violación sexual, el condón con daño, o cuando la mujer se le olvidó tomar la pastilla anticonceptiva y tuvo relaciones sexuales sin preservativo.
Dejó en claro que esta píldora no es ningún abortivo, por lo que cuando ya existe la fecundación no se podrá adelantar la menstruación.
“Ya cuando una persona va tener relaciones frecuentes sin la protección adecuada es recomendable utilizar un método anticonceptivo que sea adecuado a su organismo y de esta manera no ocasionarse un trastorno secundario”, dijo Vallarino.
Por las sustancias que contiene una pastilla del día siguiente equivale a nueve anticonceptivos regulares, siendo que algunas adolescentes llegan a consumirlas hasta tres veces por semana.
La pastilla de emergencia puede prevenir un embarazo pero no puede utilizarse como método de anticoncepción, a la vez que no protege de las infecciones de transmisión sexual, de ahí la importancia del uso del condón, finalizó.