No hay respuestas fáciles para la inmigración: Susan M. Elbow

No hay respuestas fáciles para la inmigración: Susan M. Elbow
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales


La inmigración no es un tema sencillo, mucho menos encontrar una solución, señaló la Ministra Consejera para Diplomacia Pública de la Embajada de los Estados Unidos en México.


Susan M. Elbow estuvo en Nogales y dentro de sus actividades se reunió con representantes de diversos medios de comunicación para conocer el cómo se ejerce el periodismo en esta frontera.


La diplomática señaló en este encuentro que la inmigración es un tema difícil, en el que no se tiene una respuesta definitiva, y será a través de un trabajo en conjunto entre Presidencia, las Cortes y el Congreso como se llegue a un acuerdo.


En referencia a la problemática que enfrentan los ‘dreamers’, señaló que estos cuentan con diversos apoyos, y hay quienes consideran que no es culpa de los hijos el migrar de sus padres, no obstante, hay leyes que cumplir.


Ellos no son legales en Estados Unidos, debemos tener todos esos puntos de vista en cuenta para encontrar a una solución”.


Esto mismo aplica para las nuevas medidas enfocadas a limitar la migración familiar.


No hay respuestas fáciles, nuestra realidad es cambiante, las reglas cambian. En algún tiempo hay grupos favorecidos de origen, eso cambia con el tiempo y las circunstancias. No hay para cada país repuestas fáciles”, agrega.


La funcionaria señala que debido a la complejidad del tema no se han modificado las leyes de migración desde hace tiempo.


Dispuestos a trabajar con nuevo presidente


Vamos a trabajar con cualquier presidente de México, derecha, izquierda, el que sea”, dice la diplomática en torno a las próximas elecciones presidenciales, al ser cuestionada sobre un posible triunfo de la izquierda en el país, y cita como ejemplo a Canadá, que ha tenido varios cambios de gobierno.


Somos vecinos, tenemos que trabajar juntos, hay vínculos, relaciones muy cercanos entre mexicanos y estadounidenses, pero también el gobierno de Estados Unidos y México. Estoy segura que vamos a trabajar proactivamente juntos, con cualquier presidente”.


La Ministra Consejera destaca se tienen muchas coincidencias entre países, empezando por el comercio.


Nogales es una región binacional. La gente cruza la frontera muchas veces, para ir de compras, para ver familia; es una más que una frontera, es una región imposible de separar; la gente, el comercio, es muy importante”.


Resalta se debe de trabajar con una visión de colaboración entre países, más allá del muro, el cual considera una medida de seguridad para frenar el transporte de droga y el tráfico ilegal de personas. Eso no es bueno para ambos países, es peligroso para la gente. Ya hay muros en algunas partes y puede que tengamos más”.

Comparte esta noticia