Magdalena entre la fe y la violencia; segundo año sin fiestas

Titular de Protección Civil señala que por cuestiones relaciones al Covid-19 se han suspendido las festividades

Magdalena entre la fe y  la violencia; segundo año sin fiestas
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Este 2021, por segundo año consecutivo, no habrá fiestas tradicionales en el Pueblo Mágico de Magdalena de Kino, por cuestiones relacionadas al Covid-19 y en acuerdo con las autoridades religiosas, así lo informó el titular del Protección Civil de esa ciudad, Dangel Roberto Cornidez Cruz.
El funcionario indicó que todas las actividades relacionadas a los festejos del santo patrono de Magdalena, San Francisco Javier, quedaron suspendidas, por lo que los peregrinos y feligreses que visiten la ciudad solo podrán acudir a la capilla donde se encuentra la imagen religiosa y por espacio de pocos minutos, para evitar aglomeraciones.
Manifestó que de la misma forma todos los espacios que se encuentran en la tradicional plaza del centro de este poblado se encontrarán bajo constante supervisión, en donde solo se permitirá descansar cuidando la sana distancia, para después desocupar la zona y regresar a sus lugares de origen.
Indicó que la decisión se tomó en conjunto con el párroco de la iglesia, quien preocupado por la salud de los ciudadanos, propuso cancelar las actividades por segundo año consecutivo, además de que con el clima de violencia por el que atraviesa la zona, derivó en esta clausura temporal.
Fíjese que ni por parte de la iglesia, yo creo que la iglesia como lo hacían otros años, como una misa y demás, todo eso no se va a hacer por lo de protocolos de seguridad y pandemia en los que estamos. Pues no, no se va poder este año”, recalcó el funcionario municipal.
Cornidez Cruz expresó que donde se han abocado los esfuerzos es en garantizar la seguridad de los peregrinos, dentro y a las afueras de la ciudad de Magdalena de Kino, realizando operativos de patrullaje en las zonas de alto tránsito y proveyendo a los que lo necesitan cuidados médicos.
Con lo único que sí estamos trabajando, es con los peregrinos, con las personas que están pagando manda, que llegan aquí a Magdalena, llegan desde la Cebolla, Tubutama, Nogales, que todos nos entran por dos puntos, es por la carretera de la Cebolla y por la carretera de Nogales y pues con las diferentes cabalgatas que nos llegan también, es con lo único que se está trabajando, para que las personas que le deben a una manda a San Francisco, pues, cumplan con ella”, manifestó.
Estimó que para esta semana, lo números de caminantes aumente, ya que en toda la semana pasada, se tuvo un conteo preliminar de aproximadamente 200 personas, esto una cifra baja, comparada a los flujos que se tenían en 2019.


Fueron cuatro homicidios

Diversos enfrentamientos y balaceras se vienen presentando en Magdalena y la región, y han cobrado la vida de varias personas, tan solo el pasado domingo fueron cuatro, tres hombres y una mujer.
El jefe de la policía municipal señaló que la balacera registrada el pasado domingo duró alrededor de 30 minutos y se presume que no había relación entre las víctimas, no obstante aclaró que es la Agencia Ministerial de Investigación Criminal la responsable de las indagatorias.

Comparte esta noticia