Inicia éxodo de paisanos por Nogales

En atención al inicio del éxodo de mexicanos que viven en Estados Unidos y que estas festividades de fin de año regresan al país, el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración y en coordinación con autoridades locales pusieron en marcha el programa “Héroes paisanos”.
La implementación del programa se dio en la garita Puerta de México y a decir de las autoridades tiene como objetivo garantizar que el ingreso, tránsito y salida de connacionales por territorio mexicano, sea con absoluta garantía de sus derechos.
El programa nació en 1989 ante la necesidad de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos en contra de connacionales en su tránsito por el país.
Conforme a la temporalidad, se notificó que opera de forma permanente, pero refuerza sus acciones en los periodos de mayor afluencia de mexicanos a territorio nacional, como es las festividades por fin de año, en el que se refuerza con operativos especiales.
Se instalaron módulos de atención y orientación ubicados en los principales aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas, sobre de los programas y servicios a los que pueden acceder durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país, con especial colaboración del gobierno estatal y municipal.