A 2 años del primer deceso por Covid-19 en Nogales

El 4 de abril de 2020 falleció en Nogales la primera víctima, una joven originaria de Magdalena

A 2 años del primer deceso por Covid-19 en Nogales
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El pasado 4 de abril de 2020 se reportó la primera muerte por Covid en la frontera de Nogales y a dos años de ello permanece como testimonio de uno de los acontecimientos que más ha dejado marca entre la comunidad.
En este relato cronológico, se recuerdan los hechos históricos que han acompañado a este traumático suceso, que ha transformado la forma en la que nos relacionamos, hacemos negocios, pensamos y nos protegemos, además de las vidas que cobró desde su primer reporte de contagios en Wu Han, China el 17 de noviembre de 2019.
La primera noticia confirmando la existencia del SARS-CoV-2 , a la cual posteriormente se le catalogó como Covid-19, se dio la víspera de año nuevo de 2019, fecha en la cual autoridades chinas hicieron de conocimiento de la Organización Mundial de la Salud sobre un nuevo tipo de neumonía que tenía un origen desconocido.
El 9 de enero de 2020, la OMS confirma que hay un nuevo tipo de coronavirus que es el principal causante de los casos en China, para posteriormente anunciar el 13 de enero que la enfermedad se había extendido rápidamente a países como Tailandia, Japón y Corea del Sur. El primer caso en el continente americano llegaría el 21 de enero, cuando autoridades de los Estados Unidos, reportaron sobre un paciente en el estado de Washington y aseguraron que el virus se transmitía de persona en persona.
A partir del 23 de enero y tras el cierre de la región de Wu Han para mitigar los contagios en todo el país y el mundo, Francia, Italia, Australia y para finales del mismo mes España, registraban casos y la OMS declaró que las personas podían contagiar a los demás días antes de mostrar síntomas leves o graves, por lo que se exploraban vías científicas para combatir a este padecimiento viral.
Para el mes de febrero, los Estados Unidos anuncian la creación de una prueba rápida para la detección del virus, sin embargo, este falló en su metodología, lo que retrasó la habilidad de muchos países por reportaron a tiempo si una persona se encontraba contagiada, hecho que a su vez permitió que el país aumentara exponencialmente la cantidad de sus ciudadanos que portaban el virus, pero pensaban que su resultado era negativo, incrementando los casos.
Fue el 11 de febrero de 2020 cuando la OMS, con asesoría de virólogos de todo el mundo, dio su nombre oficial a la cepa responsable de los contagios a nivel mundial, denominando al virus como coronavirus 2 de síndrome respiratorio agudo severo o SARS CoV 2, ya que se encontraba relacionado con un brote que se había registrado entre los años 2002 y 2003, y al ser parte de la misma familia viral, se le denominó COVID-19 por el año en que por primera vez se detectó.
Durante marzo de 2020, autoridades del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos confirmaron que, además de la forma de contagio que se pensaba era la única en el momento, por medio de contacto directo con un paciente infectado, se tenían pruebas para asegurar que también se podía transmitir por el aire, pero el uso generalizado de cubrebocas, no se sugeriría de manera oficial hasta el 3 de abril de ese mismo año.
En nuestro país, fue el 21 de enero de 2020, cuando a raíz de un comunicado de la OMS se emitió el primero de muchos avisos epidemiológicos, explicando la sintomatología asociada el Covid-19, información que a su vez fue compartida a todos los centros de salud y clínicas en el país, para poder detectar de manera oportuna y contener la enfermedad, que estaba creciendo de manera preocupante en Asia, Europa y los Estados Unidos.
Los primeros contagios de coronavirus en México fueron confirmados durante la conferencia mañanera del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, siendo una persona originaria de la Ciudad de México de 35 años de edad, que había viajado a Italia, así como una más en el estado de Sinaloa, sin abundar en más detalles, aclarando que en ambos casos se trataba de contagios importados.
Tras ese primer anuncio los casos que se manejaban aun como importados crecieron de manera exponencial en todo el país y fue el 18 de marzo de 2022 que fallecería el primer mexicano por Covid-19, y dentro del comunicado oficial de la Secretaría de Salud en México, se caracterizó que el hombre que perdió la vida también sufría de diabetes y tenía obesidad, además de que el contagio se había dado en un evento masivo el 9 de marzo en la capital del país.
El 23 de marzo, el gobierno federal hizo el anuncio que definiría el comportamiento de todos nosotros durante la pandemia, ya que fue mediante una conferencia de prensa que se dio a conocer la campaña nacional de Sana Distancia y restricciones sanitarias, iniciando con el confinamiento de los mexicanos que no fueran parte de los sectores productivos y sociales que se hayan tildado como esenciales para el funcionamiento del país, dando paso a los que se conocería como la Fase 1 de la pandemia en México, la cual se pronosticaba duraría solamente 28 días.
Fue el primero de abril cuando México entró en estado de emergencia, se entró oficialmente en la fase 3 de la pandemia, hasta esa fecha se registraban mil 510 casos de la enfermedad y habían fallecido al menos 45 personas por Covid-19 en el territorio nacional.
Durante la conferencia del pasado 2 de abril de 2020, el presidente López Obrador mencionó que la pandemia no tendría consecuencias graves y caracterizó como un mal que vino como anillo al dedo” para ayudar en sus planes de disminuir la corrupción, reiterando ese mismo mensaje el 5 de abril cuando mencionó que se contratarían a más médicos y enfermeras para apoyar con los pacientes que sufrían del mal.
En la primera quincena de abril de 2020, las restricciones sanitarias obligaron a que una gran mayoría de los comercios que no se encontraban designados como esenciales cerraran sus puertas de manera precautoria, adicionándose a estos sitios de vacaciones como playas, resorts, hoteles, mientras algunos hospitales ya reportaban porcentajes de ocupación por encima del 50 por ciento, con pacientes con fallas respiratorias graves.
La pandemia circuló por el país durante todo 2020 con consecuencias devastadoras, fue el 6 de agosto cuando México reporto más de 50 mil muertes en un solo día, 100 mil muertos diarios el 19 de noviembre y superar los 300 mil muertos diarios en enero del 2022, ritmo que afortunadamente disminuyó para el mes de marzo del mismo 2022.

Otra medida asumida por los gobiernos fue el cierre de los cruces para personas no esenciales entre México y Estados Unidos, el cual inició el 21 de marzo de 2020, fue un hecho que causó conmoción entre los nogalenses. En ese momento se anunció que sería solamente por 30 días, mismo periodo que se extendió hasta el pasado 8 de noviembre de 2021, cuando después de 18 meses, miles de sonorenses volverían a tocar suelo norteamericano.
Catorce días después, la portada de El Diario de Sonora reportaba Confirman Muerte por Covid-19 en Nogales”, información en la que se describió que fue una joven originaria de Magdalena de 29 años de edad, quien padecía además de diabetes mellitus, y había iniciado con síntomas tanto solo 12 días antes, y en ese momento se confirmaban 29 casos en Sonora.
Durante este periodo del mes de abril, suspendieron actividades el 60 por ciento de las industrias maquiladoras, así como se envió a sus hogares a cerca de 44 mil menores que estudian en la frontera de Nogales, el sector comercial de la ciudad cerró en un 70 por ciento sus operaciones, quedando abiertos solamente aquellos que proveyeran un servicio de salud, alimentos o las industrias que sirvieran a este propósito.
Para finales del mes de junio estimaba en Nogales, tenía alrededor de 1,270 casos activos y mantenía un 80 por ciento de ocupación hospitalaria en cuadros graves, acumulando en ese momento 115 defunciones y con una mortalidad del 8 por ciento, estadísticas que desafortunadamente aumentaron conforme pasaron los meses.
Durante el pico de la pandemia en el 2020, que fueron los meses de noviembre y diciembre, Nogales sumó un total de 3 mil 340 casos, 360 fallecimientos y una letalidad del 9.7 por ciento, con una incidencia de 1,470 puntos.
Debemos de tomar en cuenta que la actual pandemia ha pasado por cuatro etapas importantes denominadas como picos, la primera en julio de 2020, seguida de enero de 2021, agosto de ese mismo año y para finalizar en febrero de 2022.
Haciendo un compendio general hasta el día de hoy, Nogales ha registrado 10,164 casos, de estos 694 han lamentablemente fallecido y se encuentra en semáforo epidemiológico verde, por lo que, de acuerdo a las autoridades de continuar la tendencia a la baja en contagios, pudiera tenerse una disminución de restricciones sanitarias pronto pero no por completo.
Desde la introducción de las campañas nacionales de vacunación, el pasado mes de diciembre de 2020, el avance de las mismas ha tenido una correlación directa con el descenso de los casos en muchos de los sectores etarios que se la han aplicado, cabe mencionar que desde que se empezó con la implementación, en mayores de 70 años, las voces se han podido escuchar en contra de recibirla, sin embargo, las cifras demuestran que ha coadyuvado a disminuir los síntomas graves asociados al Covid-19.
En el terreno local, la pandemia ha unido a todos los sectores para buscar una solución por medio de la vacunación al terrible padecimiento, ya que, en las primeras jornadas, han sido los particulares, ya sea industriales o del rubro educativos los que han habilitado los espacios a los actores del gobierno para que se realicen los esfuerzos de inoculación para todas las edades.
Las estrategias en conjunto han sido la sido la diferencia, como se ha podido observar en las Mesas de Salud que organiza el Gobierno de la Ciudad, apoyado por los sectores económicos, sociales y de seguridad más importantes de la frontera, además de la cooperación que ha existido de manera incansable entre las ciudades hermanas de Nogales, Sonora y Nogales, Arizona, así como los consulados de ambos países.

Comparte esta noticia