Retiran subsidio a combustible

Del 2 al 8 de abril se redujo a 0 el estímulo fiscal. Secretaría de Hacienda comunica que los costos en la zona fronteriza se mantendrán estables

Retiran subsidio a combustible
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Desde la noche del pasado viernes, en la frontera de Nogales se registró un aumento en los precios de los combustibles, a consecuencia de la derogación del estímulo fiscal del cual gozaban los ciudadanos y expendedores, mismo que tenía el propósito de brindar una mayor competitividad que los costos del carburante en los Estados Unidos.

El pasado viernes, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer que a partir del sábado 2 de abril, la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo el porcentaje del estímulo fiscal a 0, tanto en la modalidad de 20 a 45 kilómetros en relación a la franja fronteriza, por el periodo del 2 al 8 de abril del presente año.

En la tabla compartida por las autoridades federales se indica que ninguna de las fronteras entre México y Estados Unidos gozará del estímulo, lo cual hizo que se encareciera el precio de 17.69 en promedio, en el caso de Nogales, a 20.49 por la gasolina magna y la premium pasó de 20.99 en promedio a 22.79, dependiendo de la estación de servicio.

Como referencia, el pasado 26 de marzo, en la zona de Nogales, Sáric y Agua Prieta se mantenía el estímulo de los 0 a 20 kilómetros de 3.01 pesos a la magna y 1.96 pesos en la premium, y este disminuía en relación a la distancia a la franja fronteriza.

De acuerdo a fuentes nacionales, la eliminación del estímulo obedece a buscar reducir el impacto que se ha generado por el alza de los precios a nivel internacional, inflación que se ha mantenido por encima del 7 por ciento y que hasta el momento no había pegado de lleno en el costo de los combustibles.

Haciendo una comparativa rápida y tomando en cuenta que en promedio los precios en Nogales, Arizona se encuentran en los 4.35 a los 4.50 dólares por galón, esto se traduce en un costo por litro de 23.89 pesos, por lo que aun con el aumento, la gasolina en México donde se puede cargar 1 litro en 20.49, se mantiene hasta 3 pesos por debajo del valor en las bombas del vecino del norte.

Este domingo 03 de abril, por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunicó el gobierno de México está comprometido por mantener estables los precios de los combustibles en el norte del país, además de que por medio de Pemex, el abasto de los mismos se encuentra asegurado, por lo que a pesar de la situación global, el costo por litro en el territorio nacional se mantendrá por debajo de lo que se oferta en los Estados Unidos.

Comparte esta noticia