Proceso de adaptación escolar, es una respuesta emocional: Psicóloga

Si mamá y papá apoyan a que la imaginación del niño vea la escuela como un lugar agradable, para convivir y aprender será más sencillo para el no temerles a estos espacios.

Proceso de adaptación escolar, es una respuesta emocional: Psicóloga
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales, Son

El inicio del ciclo escolar para los pequeños que nunca han tenido una formación educativa puede ser agobiante, separarse de mamá, dejar sus juguetes y llegar a un lugar con desconocidos les crea un desbalance emocional y conductual, Yesenia Benítez psicóloga en DIF, explica cómo funciona este proceso de adaptación.

El proceso de adaptación para los niños que ingresan por primera vez al preescolar, es una respuesta emocional a lo desconocido, así mismo esto les permite con el paso del tiempo adaptarse.

¿Cómo los podríamos ayudar, como padres a estos niños?, dándoles información que los haga sentir esa confianza del lugar donde van a ir, platicarles como es la escuela, que van a vivir aventuras, que van hacer amigos, que van trabajar, platicarles la parte de lo divertido no solo de vas a la escuela y ya, para esto es importante un proceso de adaptación que puede ayudar que el niño visite la escuela antes del regreso a clases, que pueda conocer la ubicación, quizá unos 15 o 10 minutos que pueda estar en el lugar”, expuso Yesenia Benítez psicóloga en DIF Nogales.

Si mamá y papá apoyan a que la imaginación del niño vea la escuela como un lugar agradable, para convivir y aprender será más sencillo para el no temerles a estos espacios.

Puede ser de ambas, tenemos dos tipos de comportamientos, el primero puede ser que el niño tome un comportamiento agresivo, frustrado, enojado, grosero con mamá, del otro lado tenemos un compartimiento diferente, quizá un niño aislado, tímido, anti social, que le tema ir a la escuela y que todo esto lo convierta en un niño cohibido”, añadió.

Aunque se estima que el proceso de adaptación dura en las primeras semanas del inicio de clases, este tiempo puede ser más o puede ser menos, esto depende de las emociones de cada menor.

Si es muy común si no le damos la adaptación adecuada y puede durar un lapso de una semana hasta 3 meses, se podría llamar que es normal que el niño dure una semana con ese proceso, pero si pasan unas 3 semanas y continua con esto, es que el niño no hizo bien esa parte del proceso y en ese momento es cuando el padre se tiene que acercar con el niño y fomentar esa parte de la comunicación”, finalizó.

Comparte esta noticia