Vapeadores , entre lo permitido y lo prohibido

Desde la Constitución se busca prohibir su comercialización, pero su uso no es un delito

Vapeadores , entre lo permitido y lo prohibido
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

El pasado 13 de agosto, con el voto de la mayoría de las bancadas –excepto MC-, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para prohibir desde la Constitución la producción, distribución y venta de cigarros electrónicos y vapeadores, sin embargo, su consumo no está prohibido y las autoridades poco pueden hacer para evitarlo.

Primero hay que dejar en claro que el uso de esos artefactos propiamente no está contemplado como un delito en el código penal para el estado de Sonora, tal vez la comercialización en los términos jurídicos que conlleva la comercialización de esos productos. Habría que observarse con esas personas que los comercializan, con las instancias que pueden ser Profeco o el sector salud, son quienes se encargan de ver si es legal ó no que una tienda comercialice estos productos, añadió Sergio García, comisario en jefe de Seguridad Pública.

Pese a las restricciones por parte del Gobierno Federal para su comercialización, existe gran cantidad de personas que lo consumen.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022, 2.6 por ciento de los adolescentes usan vapeadores, equivalente a 500 mil menores de edad, así como 1.5 por ciento de la población adulta, esto es 300 mil personas.

Por parte de las autoridades de seguridad se exhortó a la población, principalmente a los padres de jóvenes, a estar informados sobre sus consecuencias en la salud.

Principalmente advertir sobre los riesgos de usar estos artefactos, y sobre todo las consecuencias en la salud y en adicciones que en un futuro pudieran ser llevadas a una escala mayor, añadió.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios informó que para 2022, alrededor de 5 millones de personas entre 12 y 65 años de edad habían usado alguna vez un vapeador, mientras que su uso regular se presentó en 975 mil personas.

En el caso de la frontera, es una práctica común la compra de vapeadores en Nogales, Arizona, o bien, entre particulares que los ofertan en plataformas digitales, como Facebook. 

Comparte esta noticia