Las autoridades de los tres niveles de gobierno enfocadas en el sector salud, junto con funcionarios del Ayuntamiento de Nogales, liderados por el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales, participaron este miércoles en una serie de conferencias centradas en la prevención, en el contexto del Mes Rosa dedicado a la sensibilización sobre el cáncer en las mujeres.
Aline Patricia Rodríguez, directora de salud municipal, explicó que en esta ocasión se contó con la participación de cuatro expertos en temas relacionados con el cáncer de mama, quienes ofrecieron charlas como “Tócate para que no te toque”, “Desafío rosa”, “Impacto del cáncer en la familia” y “Duelo resiliente”, todas de manera gratuita en el teatro auditorio de la ciudad.
Rodríguez destacó que este esfuerzo tiene como objetivo proporcionar un panorama integral a las personas que padecen, podrían padecer o han superado un diagnóstico relacionado con el cáncer, desmitificando creencias populares mediante información científica y precisa proporcionada por especialistas en el área.
Cada individuo es totalmente diferente la forma de presentación, entonces va desde la creencia pues el temor a no acudir a consulta con un médico hombre por ejemplo, ese es un mito entonces, tanto hombre como mujeres estamos previamente capacitados y con la ética suficiente como para poder explorar o enseñar a explorar las mamas de la paciente o también el mito de que la gente no acude a consulta, porque si no voy no pasa nada, al contrario, sino vamos es cuando más pasa, expresó la Doctora Rodríguez.
Asimismo, subrayó que la cultura sigue siendo un factor determinante en la baja asistencia de las personas a sus revisiones, a pesar de los avances en comunicación y tecnología. Recordó que durante esta jornada se han acercado los servicios a maquiladoras, escuelas y otros espacios, culminando con una marcha el 19 de octubre, que comenzará junto a la presidencia a las 8 de la mañana.
Finalmente, manifestó que en Sonora se ha observado un aumento significativo en la detección de este padecimiento en mujeres, indicando que en 2023 se registraron 253 casos y en lo que va de 2024 ya se han contabilizado 493. Este incremento es considerado un avance positivo, ya que permite que estas personas accedan a tratamiento, especialmente si se actúa a tiempo.
Claro, exactamente porque la gente ya está consciente de auto explorarse y solicitar atención médica, a lo mejor no tenemos un registro tan alto, porque no estaba la gente tan educada, pero aun así tenemos mujeres que las agarramos en etapas avanzadas porque el tumor no crece de la noche a la mañana, el tumor ya estuvo en nuestro cuerpo latente 4 años, mencionó.