Huelga en guardería Piolín afecta a 200 familias en Nogales
...
Por incumplimiento en el pago de su nómina de trabajo, personal de la guardería Piolín en Nogales, Sonora, se manifestaron en huelga en las afueras de sus instalaciones y, por ende, se dio la afectación para alrededor de 200 familias que no pudieron dejar a sus hijos bajo resguardo para ir a sus labores.
Nos encontramos afuera de las instalaciones de Guardería Piolín y estamos pidiendo soporte, que alguien nos pueda apoyar de alguna manera porque no tenemos ningún tipo de apoyo aquí en la guardería y no nos han dado respuesta respecto del incumplimiento de nuestro pago, este pago que no se nos realizó es de la semana pasada y trabajamos esta, entonces nos deben dos pagos aproximadamente, manifestó Wendoline.Como parte de la representación del personal explicó que se trata de una guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, con la premisa que son alrededor de 50 personas afectadas con la falta de pago por su trabajo, sin que por parte de la empresa se haya dado acercamiento para cumplir con su obligación patronal, por lo que esperan la intervención de autoridades de la Secretaría del Trabajo en Sonora.
Estamos esperando noticias, pero no nos han dado la cara nadie. No ha venido ninguna representante, la representante legal ni nuestra jefa directa a darnos alguna explicación de qué va a pasar con nosotras o de si está en algún tipo de proceso nuestro pago. No nos han dado nada, no nos han puesto al tanto de nada hasta ahora, dijo.Agregó que desconoce si existen problemas administrativos o cuál sea la causa de la omisión de pago al personal, solo que simplemente el viernes se les notificó que no había dinero o recursos para pagarles de ninguna u otra manera, por lo que quedaron sin nómina los departamentos de intendencia, de cocina, asistentes educativas, las maestras y supervisoras.
Solicitaron la solidaridad de las familias en espera de que entiendan que esa situación está más allá de sus manos, con la seguridad que quisieran que se arreglara lo más pronto posible, ya que entienden que los niños al final son los más afectados, ya que iniciaron la suspensión de labores desde las 5:30 horas de este lunes y a esa hora las familias tuvieron que llevarse de regreso a sus hijos e hijas.
De hecho, es lo que nosotros en la mañana estuvimos tratando de dirigirnos a los padres de una u otra manera que estén enterados de nuestro lado, de nuestra parte de la situación, comentó.
Claro que pasaron a las instalaciones a que se les diera información por parte de dirección, pero nosotros queríamos comentarles lo que estaba pasando porque nos da, yo creo que está más pena nosotros ver que los niños se tuvieron que regresar en la mañana y pues no sabemos dónde los encargaron o cuánto tiempo va a estar así la situación, señaló.