El delantero uruguayo Darwin Núñez tendrá que purgar cinco partidos de suspensión por los incidentes ocurridos tras la derrota ante Colombia en las semifinales de la Copa América a mediados de julio en Estados Unidos.
La sanción contra Núñez, astro del Liverpool de la Liga Premier inglesa, fue la más fuerte que la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció el martes a raíz del episodio en el que varios de jugadores de Uruguay saltaron a las gradas del estadio Bank of America en Charlotte y se trenzaron a golpes con aficionados al cabo del partido que perdieron 1-0.
Además, el volante Rodrigo Bentancur (Tottenham) fue suspendido por cuatro partidos. Los zagueros Mathías Olivera (Napoli), Ronald Araújo (Barcelona) y José María Giménez (Atlético de Madrid) se perderán tres partidos cada uno.
Los castigos mermarán a la Celeste con miras a sus próximos encuentros de las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026. La Celeste recibirá a Paraguay el 6 de septiembre y, cuatro días después, visitará a Venezuela. Núñez también se perderán los duelos contra Perú y Ecuador en octubre y el choque en casa frente a Colombia en noviembre.
Núñez, quien se metió en la grada del estadio, también fue sancionado con una multa de 20.000 dólares.
La multa económica a Bentancur asciende a 16.000 dólares. Olivera, Araújo y Giménez tendrán que pagar 12.000 dólares cada uno,
Por su parte, los jugadores uruguayos Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martínez, Brian Rodríguez, Santiago Mele y Facundo Pellistri pagarán multas de 5.000 dólares cada uno.
La Asociación Uruguaya de Fútbol fue sancionada con una multa de 20.000 dólares.
En la Copa América, después de un partido muy físico, los uruguayos acabaron enfrentándose con aficionados detrás de su banquillo.
Núñez y sus compañeros subieron por una escalera para internarse en la tribuna. Un video mostró al delantero propinándole un golpe a un aficionado que lucía la camiseta con el tradicional color amarillo de la selección colombiana.
Los uruguayos alegaron que reaccionaron así para proteger a sus familias.
El técnico Marcelo Bielsa criticó a los organizadores por no hacer lo suficiente para proteger a las familias de los jugadores que se encontraban detrás de la banca.
“Estamos en Estados Unidos, entre comillas el país de la seguridad”, dijo el entrenador argentino. “¿Cómo no vas a defender a tu mamá, a tu hermana o a un bebé? Si los jugadores no hacían eso hubiesen sido condenados”.