Hermosillo.
Martín Barrón Félix, jefe de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel regional informó en entrevista ayer sábado que ya son 59 los días consecutivos de lluvias en Sonora y que el sistema de presas de la entidad ya se ubicó por encima del 62.2% de su capacidad, gracias a las constantes precipitaciones.
Expuso que el estado de Sonora ha tenido un constante flujo de humedad del Océano Pacífico durante la semana que concluye y se espera que esas condiciones sigan durante la próxima, con lo que la marca de días consecutivos con precipitaciones pluviales seguiría creciendo.
“Ya van 59 días, recordando que el fin de semana pasado aquí en Sonora se tuvieron condiciones de extremo calor, récords de temperatura en Hermosillo, sólo tuvimos unas pocas lluvias en el estado hace una semana, pero el día de hoy (ayer sábado) el panorama es totalmente diferente, ahora el nublado lo tenemos por todo el estado con intensidad variable”, expuso Barrón Félix.
Señaló que las lluvias en las últimas horas han rondado entre 20 y 50 milímetros, en Nogales, Imuris, Cananea, Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Empalme.
“De hecho los pronósticos marcan la condición favorable para varios días más de lluvias, por lo que no sería extraño rebasar los 70 días (de lluvias consecutivas en Sonora) de acuerdo a lo que estamos apreciando ahorita”, comentó el Jefe de Meteorología de la Conagua a nivel regional.
Señaló que a pesar de la buena racha de lluvias que ha tenido Sonora, para el 18 de agosto del 2011 el sistema de presas de la entidad estaba al 71% de su capacidad, casi con un 10% más de agua en comparación con la fecha de ayer, el 18 de agosto del 2012.
“Hay gente que no se explica por qué tenemos una tendencia negativa aún con el volumen de las presas, en comparación con el 2011, pero hay que recordar que tuvimos una racha muy mala de bajas lluvias, que arrancó en octubre del 2010 y que prácticamente todo el año pasado se sostuvo con nosotros, entonces esas malas lluvias, o bajas lluvias, se reflejan en los almacenamientos que tenemos y ahorita es una buena condición lo que estamos viviendo pero todavía no es suficiente para compensar lo que pasó en ese periodo”, dijo Martín Barrón.
Por otra parte en el tema de las temperaturas señaló que en el estado se han mantenido los registros por debajo de los 40 grados a la sombra, sin embargo, debido a la alta presencia de humedad en el ambiente, la sensación térmica es superior a los 40 grados en diversas demarcaciones como Hermosillo y Ciudad Obregón.
Expuso que para hoy domingo se espera que permanezcan las mismas condiciones que ayer sábado, con probabilidades de lluvia de entre el 20 y el 40 por ciento en la mayor parte del centro del estado, así como temperaturas máximas que ronden los 36 o 38 grados a la sombra.