Hermosillo
El titular de Cofetur declaró que la inversión será de por lo menos 700 millones de pesos.
El Home Port que inició su construcción el 3 de enero en Puerto Peñasco tendrá una inversión de al menos 700 millones de pesos, de los que ya se tienen autorizados cerca de 500 millones de partidas federales.
“El mercado potencial para el Home Port en Puerto Peñasco se estima en aproximadamente 1.9 millones de cruceristas nacionales y extranjeros que hay alrededor de Puerto Peñasco, a dos horas en avión para poder llegar a ese destino”, afirmó Javier Tapia Camou.
El titular de la Comisión de Fomento al Turismo explicó que se espera el arribo de los primeros cruceros una vez que se culmine la primera etapa en el 2015, que debe incluir un área de protección para recibir al primer barco, además del edificio terminal.
“Son alrededor de 600 millones y prácticamente es inversión federal”, declaró el funcionario estatal, quien recordó que ya tienen autorizados al menos 500 millones de pesos, de los que 191 son parte de recursos aprobados en el 2013 y 300 del 2014.
Al hablar del Mar de Cortés, explicó que el recorrido por las más de mil islas que se encuentran en esa región, atraen a un gran número de turistas, además que el clima permite que ese mar sea navegable a lo largo del año.
La Cofetur presentó un estudio hecho por la Asociación de Cruceristas del área del Caribe y Florida en la que se estima que de 18 millones que había en el 2010 en el mundo, se va a alcanzar un total de 28 millones para el 2023 en el peor de los casos.
“De 2 mil 400 pasajeros y mil 200 tripulantes, esto nos implica venta de casi un millón de dólares, todo lo que es el avituallamiento, semanalmente un barco de 2 mil 400 pasajeros, requiere en insumos, cerca de un millón de dólares, si eso lo multiplicamos por 52 semanas, eso es lo que representa la oportunidad para Puerto Peñasco”, detalló.
La construcción del Home Port, afirmaron, traerá a una generación de 300 empleos directos y al menos 600 indirectos durante la construcción de la obra, además de 200 puestos de trabajo más una vez que se inicien las operaciones del puerto, junto a poco más de mil empleos indirectos en Puerto Peñasco.
Además, Tapia Camou explicó que el surtido de combustible, que se genera en Guaymas puede alcanzar una cifra de 940 mil litros de diesel por semana, lo que en suma pueden traducirse en un millón de dólares para navegar en el Mar de Cortés.
Detalló que un Home Port es un puerto que puede ser la casa de los barcos, ya que representa el inicio y el fin de un crucero, además que funciona como punto de abastecimiento para todos los insumos que requiere cada embarcación por al menos una semana, para recordar que los puertos de origen más cercanos a Sonora son el de San Diego y Long Beach, California.