Hermosillo
Los embajadores de la Reunión Europea tienen una agenda de trabajo de dos días.
El coordinador de embajadores de la Unión Europea en México aceptó que se requiere profundizar un mejor tratado de libre comercio entre ese continente y el país, ya que el que se logró en el 2000 requiere de una actualización.
Andrew Standley, representante de Gran Bretaña detalló, luego de sostener una reunión en la que participaron diplomáticos de Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia que estarán en la entidad por al menos dos días para saber las necesidades que existen en la región.
“En los últimos 15 años ha habido una nueva generación de Tratados de Libre Comercio que abarcan muchos más sectores que no están incluidos en el acuerdo actual e incluye sectores como la propiedad intelectual, las compras públicas, inversiones en todos los sectores, la regulación del comercio”, declaró.
El diplomático resaltó que aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, a nivel técnico ya se exploran las posibilidades para que se presente la actualización de acuerdos entre México y la Unión Europea.
“Ya tenemos un Tratado de Libre Comercio con México que remonta al año 2000, ahora lo que estamos viendo es la posibilidad de actualizar este acuerdo, pues cuando fue negociado en el año 2000, correspondía en aquel entonces a un acuerdo muy avanzado”, recordó.
Al hablar de acciones a favor de la economía local y el buen uso de fondos de inversión de empresas, el embajador detalló que al final los empresarios son los que toman las decisiones y el gobierno de los estados miembros de la Unión Europea apoyan a esas empresas.
“Invertir en México trae muchos beneficios para las empresas, que a su vez entonces genera empleo y también la recaudación de fondos en la Unión Europea, pero a final de cuentas son decisiones empresariales”, declaró el coordinador de embajadores de la Unión Europea en México.
Percepción de seguridad
Andrew Standley dijo, en términos generales, que el tema de la seguridad es uno de gran importancia para cualquier gobierno y destacó el Plan Nacional de Desarrollo que busca tener un país en paz y con un respeto a los derechos humanos.
“A nivel de la Unión Europea mantenemos un diálogo de alto nivel en temas de justicia y de seguridad con las autoridades federales de los Estados Unidos de México, sabemos al mismo tiempo que México enfrenta una serie de desafíos particulares en ese sentido, que el tema del crimen organizado internacional, es un reto internacional, por ende mantenemos este diálogo para intentar encontrar soluciones, cooperaciones y de hecho este diálogo de alto nivel, nos ofrece un espacio para discutir de políticas y de mejores prácticas”, declaró el coordinador.