Hermosillo
El Gobernador adelantó que Videgaray ofreció crear un programa como el de Chihuahua.
El Gobernador del estado aseguró que ya trabajan con la Secretaría de Hacienda federal para estudiar la manera de iniciar un proceso de legalización de vehículos de procedencia extranjera.
Guillermo Padrés Elías adelantó que conversó con Luis Videgaray Caso, quien le ofreció crear un programa como el que ya se ha hecho en Chihuahua, entidad en la que se logró legitimar miles de carros, gracias a facultades ofrecidas por la Federación.
“Sonora, a través de gobierno del estado de Sonora, podamos llegar a tener facultades, a través de un convenio para poder ayudar a la regularización de los mismos, pero está todavía en planes, nos estamos acercando a Hacienda para traducir ya en cómo pudiera ser eso”, expresó el Ejecutivo estatal.
Detalló que los sonorenses que adquirieron sus carros ilegales en base a un gran esfuerzo, no deben estar preocupados por posibles operativos de parte de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce), ya que no se contemplan ese tipo de acciones.
“Esperemos que sí, todo lo queremos hacer inmediatamente para que se pueda ayudar a la gente”, declaró al asegurar que la legalización se podría dar antes de que culmine el 2014 y reiteró que no habrá indicaciones para el decomiso de unidades de procedencia extranjera.
Padrés Elías aclaró que sí podrían darse algunas detenciones, pero solo en los casos en los que se detecte que los vehículos sean usados por delincuentes o que participen en hechos que hagan daño a la sociedad.
Levantan Yaquis bloqueo
El ejecutivo estatal dijo estar contento con la decisión de los Yaquis de entrar en tregua y levantar el bloqueo carretero que se encuentra en el municipio de Vícam y resaltó que estará a la espera para que ya no se vuelvan a instalar para permitir el libre paso de vehículos.
“Eso va a ayudar mucho a Sonora, siempre la vía de los acuerdos, siempre la vía de poder llegar a concretar las necesidades de todos, pues es muy bueno que trabajemos todos juntos, yo lo celebro, los felicitó y ojalá así sea, yo voy a poner todo de mi parte para que siga así”, expresó Padrés Elías.
El mandatario estatal aplaudió el hecho que los delegados federales también brinden el apoyo que requieren los Yaquis y detalló que la administración estatal hará lo mismo desde su lado para que salgan adelante.