Hermosillo
Teresa Lizárraga Figueroa explicó que la deuda es al Fondo de Pensiones y Jubilaciones.
Durante seis horas, la directora general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores (Isssteson), Teresa Lizárraga Figueroa, explicó cada uno de los cuestionamientos hechos por los diputados locales.
Sin embargo, la conclusión es la misma información que se ha manejado desde hace varios meses, que el Gobierno del estado le debe mil 502 millones al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson, además fue el tema controversial durante la reunión.
“Este dato es el que registrado en el Fondo...Quién nos transfiere los recursos es la Secretaría de Hacienda, es decir nosotros no tenemos ese recurso, no lo hemos depositado en el Fondo, y ahí es donde se debe de consultar y sólo nosotros cobramos y lo pedimos semanalmente que no los entreguen”, declaró.
También ante el cuestionamiento de los legisladores sobre un mal manejo de los recursos en el Isssteson, la directora contestó, que esa Dependencia traía un déficit en servicios médicos desde el año 2009, cuando ella asumió el cargo.
Cuando los diputados preguntaban sobre el presunto desvío de recursos encontrado en su dependencia tras el análisis de las Cuenta Pública 2012, donde se le señaló la compra de artículos como joyas, yoyos, sillones, entre otros, la funcionara dijo que no podía contestar porque hay un proceso legal que aún no ha terminado.
“No se da por terminado cuando esté resuelto los procesos que están establecidos. Tengo dos procedimientos es una resarcitoria y es una penal. Vamos bien pero tenemos que esperar los resultados, mis abogados me recomiendan no hablar sobre el tema... Yo creo que lo más importante es hablarlo una vez que queden resueltos y seré exonerada y tranquilamente lo haré”, expresó.
Sobre el Fondo de Pensiones, detalló que debía existir la cantidad de 600 millones de pesos y lo recibió con 189 millones de pesos, la deuda en ese entonces era de 491mdp, situación a la que tuvo que ajustarse. En el año 2012 se registraron 256 mdp pero debían existir mil 746; en 2013 fueron 187 mdp y lo correcto era mil 992 mdp y en lo que va del 2014 son 209 mdp, pese a que deben de existir dos mil 269 millones.
La funcionaria reveló que a raíz de la reconducción presupuestal en el año 2012 creció la deuda del Fondo de Pensiones, sin embargo ya se cubrió ese año y sólo quedan tres meses del 2013 y el 2014.
Lizárraga también aseguró que ningún pensionado o jubilado ha dejado de recibir su pago y por ellos los bienes inmuebles asignados para cubrir cualquier faltante no cree necesario venderlos.