Hermosillo
El Gobierno del Estado continuará la distribución de tinacos con 475 unidades más.
Más de 4 millones de litros de agua han sido distribuidos a más de 22 mil habitantes de las comunidades del Río Sonora derivado de la emergencia que viven por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico y metales pesados de la mina Buena Vista del Cobre de Grupo México.
Además se han entregado hasta este fin de semana 39 tinacos de cinco mil litros de capacidad por parte de la CEA y CONAGUA para facilitar la distribución del agua a cada una de las casas que hoy no tienen este servicio, 150 tambos con capacidad de 200 litros; y se espera que este domingo se entreguen otros 475 tinacos con capacidad de 500 y 600 litros.
A través del Comité de Operaciones de Emergencia que nuevamente sesionó este sábado por la tarde se informó que a la fecha se tienen 76 pipas operando en todas las comunidades afectadas con una capacidad de distribución de 800 mil litros de agua potable.
“Desde que empezó esta emergencia la CEA ha distribuido poco más de 1.5 millones de de litros, la CONAGUA, 1.1 millones de millones de litros y la mina de grupo México, poco más de 1.5 millones de litros de agua, es decir se ha distribuido poco más de 4.1 millones de litros hasta este día”, reportó Carlos de Jesús Arias.
En la sesión del COE se reiteró que no habrá clases del 18 al 22 de agosto para las escuelas localizadas desde Arizpe hasta Ures para dar tiempo a concluir los análisis de agua de los pozos que operan en la zona.
Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social pondrá en marcha a partir de este domingo un programa emergente de empleo temporal en apoyo a mil 200 residentes que se han visto afectados en sus ingresos por la falta de trabajo.
Se informó que este domingo se realizarán jornadas informativas casa por casa por parte de brigadistas de la Secretaría de Salud para orientar y atender a la población en caso necesario.
Además se realizarán reuniones de técnicos de la Sagarhpa estatal y Sagarpa federal con productores agrícolas y ganaderos para ir evaluando medidas de apoyo por las pérdidas económicas que hasta el momento se han presentado.
Se reiteró que todos los productos y subproductos de origen animal como carne, leche y queso que sean producidos fuera de la zona de restricción de los 500 metros contados a partir del centro del río en ambos márgenes pueden ser consumidos sin riesgo.