Hermosillo, Son.
Los delegados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) serán convocados por el Congreso local para que informen la fecha probable de término de las acciones de saneamiento de las aguas contaminadas.
Karina García Gutiérrez, diputada priista y presidente de la Comisión de Minería, indicó que es urgente emitir una fecha de término porque el nivel de contaminación es grave en el río Sonora.
“Hacer una reunión e invitar a los delgado se incluso a la misma empresa (Buena Vista del Cobre) para que de manera puntual se nos informe. Ya sabemos que hay sanción, pero ¿hasta cuándo se va restablecer la normalidad ahí? y los habitantes tengan la certeza de utilizar esa agua para consumo humano”, manifestó.
Las acciones, dijo, que deben ser una prioridad porque los pobladores de esas zonas viven de actividades primarias como la agricultura y la ganadería.
“Yo creo que a nosotros (diputados locales) lo que nos queda hacer en ese sentido y prevenir es buscar en la legislación federal como podemos ayudar como Congreso local y hacer una iniciativa y enviarla al Congreso de la Unión, que incluya una vigilancia y sanción más severa”, abundó.
Hasta el momento no les informado cuando va a terminar esas labores, agregó que la gente pide a “gritos” agua diariamente y todavía ayer (miércoles) en la noche estaban solicitándola.
La diputada reveló que se han enviado 13 pipas de 16 mil litros, también cisternas con depósito de agua con 10 mil litros y en otras de cinco mil y después se volvieron a solicitar más grandes.