Hermosillo, Son.
El ex director general aseguró que durante su administración comenzaba a capitalizarse el Fondo.
El ex director general del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Isssteson), Daniel Hidalgo Hurtado, aseguró que durante su administración (2005 - 2007) comenzaba a capitalizarse el Fondo de Pensiones y Jubilaciones.
Porque en el año 2005 entró en vigor la Reforma a la Ley 38 que rige al Isssteson, donde se determinó que la aportación del trabajador para su retiro pasó de una aportación del 4% al 10% y por el patrón (Gobierno Estatal, Municipal, Organismos) de 10% al 17%.
Explicó que en el Presupuesto de Egresos de Isssteson se compone dos mil 500 millones de pesos para pensiones y el pago de nómina por ese concepto es de mil 600 millones de pesos, por lo que sobran anualmente en ese Fondo 900 millones de pesos al año y si esa cantidad se multiplica por los últimos cinco años de este Gobierno debe existir poco más de tres mil millones de pesos.
“A mí me toca llevar a cabo la Reforma en 2005, a partir de entonces empieza el fortalecimiento, previo a eso el gobierno subsidiaba la nómina pensiones y jubilaciones por eso la importancia del Fideicomiso para hacerlo autosuficiente y por eso debería pagarse la nómina y además generar el excedente y debería estar depositado y por lo que dio a conocer hay 200 millones de pesos en la reserva”, declaró.
Hidalgo Hurtado, reveló que se debe plantear una solución para subsanar este faltan dentro de los últimos 12 meses de este Gobierno estatal.
También agregó que durante su administración, dijo que se pagaba a médicos subrogados, farmacias, nóminas en un plazo no mayor de 30 días.
“Obviamente cada administración, ella hace alusión que el servicio médico está deficitario pues entonces hacer una reforma sobre eso. Yo dejó la dirección de Isssteson con un superávit de 280 millones de pesos y en lo que se refiere a deuda se dejó en 20 millones y ahora es cercana a 600 millones de pesos”, precisó.