Hermosillo, Son.
Aunque las cifras no son alarmantes, autoridades llaman a padres a extremar cuidados.
Hermosillo ha registrado un alza de menores de edad que son descubiertos conduciendo en estado de ebriedad en lo que va del año, afirmó el director de Tránsito municipal, quien admitió que hace dos años se detectaban a uno por año y ahora se detecta un joven por mes.
Francisco Galaviz Arredondo recordó que las diferentes áreas de la Policía Municipal trabajan para evitar que haya más accidentes automovilísticos en la ciudad, además de inculcar la responsabilidad vial tanto para conductores, como para peatones.
“Ha habido, es muy raro, te podría decir que uno cada mes, yo duré dos años tres meses en ese departamento, te puedo decir que el primer año me tocó uno en todo el año, ya después me tocó uno cada dos meses y ahora que lo dejé, hace un mes, me tocaba uno al mes, menores de edad”, dijo al referirse a cuando era el encargado de los dispositivos anti alcohol.
Detalló que se mantiene una estadística con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) y se hace una relación de las personas que conducen en estado de ebriedad, con edades que incluyen a menores y jóvenes de más de 23 años.
Galavis Arredondo resaltó que las cifras más recientes son preocupantes, debido a que antes se detectaban a personas de 25 a 30 años y de pronto se notó un alza dominante en personas de 18 a 20 años, por lo que se hizo un llamado a los padres de familia para tener un mayor cuidado de sus hijos.
“La que predomina es de 25 a 32, es la que yo noté, conductores ebrios, no que participen en accidentes, son conductores ebrios, pero últimamente se ha incrementado el de los jóvenes, ahí va más o menos queriendo alcanzar a la otra edad y las mujeres”, aceptó el comandante de Tránsito.
Reiteró la recomendación de ir a dejar a los jóvenes a las fiestas y recogerlos en el mismo lugar, pero sin prestarles el carro, para recordar que en lo que va de julio se ha visto una reducción del 62 % en accidentes, esto en comparación con el mismo mes, pero del 2013.
Galaviz Arredondo lamentó que el accidente en el que fallecieron cuatro jóvenes en la colonia Pueblitos, llegó a afectar las estadísticas que tenían en la dirección de Tránsito, por lo que se mantendrán los trabajos por medio de programas de vialidad, DARE y todo lo que esté en sus manos para inculcar la cultura vial a los hermosillenses.
Recordó que en lo que va del año se han registrado 27 muertes en accidentes de tránsito, cifra que va muy por debajo al 2013, que sumó 53 personas que fallecieron en problemas en los que se mezcló el uso de un vehículo motor.